Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Avanzando en el Plan de Modernización del Transporte, y luego de que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud haya solicitado al Ministerio de Transporte de Argentina recursos para el dragado del puerto público, el titular de la cartera, Mario Meoni, y la presidenta del recinto portuario, Carla Monrabal, firmaron un convenio de cooperación en que el Estado Nacional argentino entregará 200 millones de pesos con el fin de ejecutar dichas obras.
Meoni afirmó que “firmamos un nuevo convenio con la idea de reforzar y recuperar la actividad de los consorcios públicos-privados de los puertos de la provincia de Buenos Aires, en este caso el de Dock Sud, pero lo estamos haciendo en todo el país”.
“Deseo profundamente que se recuperen los puertos de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca, cada uno de ellos tienen su importancia regional significativa, tienen además la posibilidad de generar un desarrollo extraordinario, no solamente en el puerto sino también en la actividad productiva integral de la provincia, permitiendo bajar los costos logísticos que es lo que tanto nos impacta”, agregó Meoni.
Finalmente, el funcionario nacional declaró que “seguiremos asumiendo compromisos hacia adelante de mayor inversión en la provincia y en el país porque el desarrollo no va solamente por pensarlo, decirlo o desearlo, se realiza con inversión concreta; y directa y el presidente Fernández nos ha dado la instrucción clara de acompañar a Axel Kicillof, de acompañar al desarrollo de los puertos, de conectarlos de manera férrea y terrestre”.
La inversión del Ministerio de Transporte de la Nación permitirá realizar el proyecto “Dragado de adecuación del Canal Sur, Dársena de Inflamables, Muelles A y A’, y Muelle de Propaneros”, con el objetivo de llevar a cabo el dragado de adecuación de los accesos acuáticos a las instalaciones portuarias del puerto público Dock Sud, ubicado en la desembocadura del sistema Matanza-Riachuelo (Río de la Plata), con una inversión de ARS$200.000.000.
El Consorcio del Puerto Dock Sud, acompañando las medidas del Ministerio de Transporte, ha avanzado en la concreción del proyecto a través de la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras, mediante la Resolución del Nº 4/2021 del Consorcio. Así, se ha llamado a Licitación Pública Internacional, con posible fecha de apertura de ofertas en mayo del 2021.
Durante la jornada y luego de la firma del convenio, el Ministro Meoni recorrió la terminal de la empresa Exolgan S.A., que concentra más del 40% del volumen de contenedores del Puerto de Buenos Aires, siendo la terminal de contenedores más importante de Argentina. Al mismo tiempo, las obras de dragado del Puerto Dock Sud beneficiarán considerablemente la operatividad de la empresa.
La obra
Con una inversión del Estado Nacional de 200 millones de pesos, la obra de dragado del Puerto Dock Sud incluye los sectores del Canal Sur, el Canal Dock Sud -1era y 2da. Sección-, la Dársena de Inflamables, los Muelles A y A, y el Muelle de Propaneros. Asimismo, el volumen estimado a dragar es de 1.623.000 m3, tendrá un plazo de obra de 210 días y un presupuesto oficial de USD 18.490.000, siendo parte del monto total financiado por el Ministerio de Transporte.
Asimismo, se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales pertenecientes al Puerto, a los fines de alcanzar: una cota de diseño del Canal Sur a 33 pies, desde su vinculación con el Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires hasta la zona de maniobras interior denominada “Cuatro Bocas”; ambas bandas del muelle de Propaneros a 33 pies, incluyendo su vinculación con el Canal Sur, el interior de la Dársena de “Inflamables”. La zona de maniobra y acceso a esa dársena a 32 pies; los Muelles A y A´ a 32 pies; y el Canal Dock Sud 1ra Sección a 33 pies y 2da Sección a 30 pies.
De acuerdo al Ministerio de Transportes de Argentina, la obra de dragado del Puerto Dock Sud tiene una importancia trascendental para la actividad ya que, según lo informado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, actualmente los accesos acuáticos presentan una situación apremiante, dada la alta sedimentación que exhiben diversas áreas de navegación, comprometiendo el normal ingreso y egreso de los buques que operan en este y conllevando un alto riesgo para la seguridad de las embarcaciones.