Argentina: Navíos South American Logistics estaría dispuesta en invertir en Puerto de Barranqueras

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La naviera Navíos South American Logistics, una de las principales que presta servicios en la hidrovía Paraguay-Paraná, estaría dispuesta a invertir en el Puerto de Barranqueras, provincia de Chaco, Argentina.

Así quedó de manifiesto luego de que sus ejecutivos se reunieran con el gobernador chaqueño, Domingo Peppo. 

“Esto implicaría un beneficio muy importante para la producción chaqueña y del Norte argentino; permitiría salir de Barranqueras al mundo y evitar los costos de intermediación que actualmente debe asumir el productor”, subrayó el mandatario.

Según el gobernador, la empresa observa a ese puerto como un punto estratégico en la hidrovía y en el corredor bioceánico.  “Ellos mismos han definido a Barranqueras y Chaco como el ombligo de todo este desarrollo logístico”, dijo.

Por otro lado, Peppo explicó que se trata de una empresa con gran trayectoria y prestigio que opera en puertos de Uruguay y Paraguay, y que podría ser parte del proceso de recuperación del puerto chaqueño.

“Por eso vamos a estudiar la propuesta para alcanzar los mejores rendimientos y compararla con los proyectos de otras empresas que también han expresado su interés de invertir en Barranqueras”, indicó Peppo.

En esa línea, comentó que los empresarios presentarán una propuesta integral con números concretos para evaluar el incremento estimado de los volúmenes de carga, los plazos y los montos de inversión.

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, por su parte, indicó que desde hace dos años se viene demostrando que el puerto es atractivo para la inversión privada y como resultado de ello varias firmas han manifestado su interés. “Esto vuelve a poner al Puerto en el contexto nacional e internacional a partir de nuevas ofertas e inversiones”.

“Creemos que hay una gran posibilidad en Chaco; con las políticas nacionales y provinciales vemos un gran potencial de crecimiento que se traduciría en costos logísticos más bajos para la producción y los exportadores”, destacó el CEO de la firma, Claudio López. En cuanto a la empresa, comentó que se encuentra muy activa en el negocio del transporte de combustibles y otras cargas y que navega desde el corazón de Brasil hasta el río de La Plata con cargas de todo tipo (seca, liquida y gas). Además,opera tres puertos en la zona de la hidrovía.

“El proyecto contempla nuevas inversiones, construcciones y más carga para afrontar la exportación directa desde Barranqueras al mundo y el movimiento de granos desde aquí a los pueblos industriales de Rosario y eventualmente Buenos Aires”, subrayó.

López indicó, además, que la idea consiste en integrar una cadena portuaria a la que los productores de Chaco y del NOA tengan un acceso rápido, confiable y efectivo para salir al mundo. En ese marco, Barranqueras adquiriría un doble valor como punto de acceso al país (desde la hidrovía) y punto de conexión con el resto de los centros de producción de Argentina.

Por otro lado, el empresario explicó que la concreción de los proyectos de expansión del Ferrocarril en Chaco conjuntamente con el desarrollo logístico del puerto, transformaría a Barranqueras en “la vía natural de la región”.

“No es aventurado hablar de un par de millones de toneladas de granos a corto plazo, pero eso requiere planificación e inversiones y para eso estamos nosotros y el Estado”, añadió.


 

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