Observadores privados afirmaron que se necesitarán tres años para saldar la deuda que dejó el gobierno de Alberto Fernández por tareas de dragado en la Vía Navegable Troncal. Esto se alcanzará con el aumento del peaje en el sector.
“Un agudo observador privado del tema, como es Gonzalo Arias, comparó el impacto del aumento con las proyecciones de tráfico de buques y arribó a la conclusión de que para saldar la deuda se necesitarán tres años. Consultamos a la AGP y sus funcionarios validaron el plazo de tres años de plus”, dijo Mariano Galíndez, periodista de Rosario 3 al medio Argen Ports.
Cabe señalar que la Administración General de Puertos (AGP), organismo estatal que controla la hidrovía, mantiene una deuda de USD 94.800.000 por servicios de dragado prestados y no pagados a la empresa contratista.
Además, en marzo de 2023 el costo del encargo fue actualizado por la AGP de USD 5.85 dólares por metro cúbico a USD 7.17 dólares por metro cúbico.
Es por ello que para la cancelación del pasivo, la administración ha considerado que es necesario aumentar la tarifa de peaje a los navíos que atraviesan el sector, aplicando un incremento de USD 0,48 dólares por tonelada de registro neto, incremento ya vigente.
Finalmente, a pesar de que la medida tuvo cierto rechazo de puertos, navieras y exportadores, se propuso que el Estado beneficie con bonos, así como lo hizo en el mercado energético mayorista.