Argentina oficializa creación del Consejo Federal Portuario

puerto buenos airesEl Consejo Federal Portuario de Argentina se oficializó mediante resolución 99/2016 que lleva la  firma del ministro de Transporte de ese país,  Guillermo Dietrich.

La entidad, que estará presidida por el Estado nacional a través de la autoridad portuaria y se integrará asimismo por las autoridades provinciales con competencia en materia portuaria y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidan participar.

A estos se suman un representante del Consejo Portuario Argentino y otro de la Cámara de Puertos privados y Comerciales.

Según El Cronista, entre los considerandos de la norma se señala que “en el marco de la reestructuración del sector portuario, surge la necesidad de implementar mecanismos idóneos a los efectos de la concertación de los intereses de las distintas regiones en que se encuentran emplazados los puertos transferidos a las jurisdicciones provinciales. A tal fin se considera oportuno y necesario propiciar la creación de un Consejo Federal Portuario, de carácter consultivo, por medio del cual resulte factible potenciar el asesoramiento, la investigación y la coordinación en función de la formulación de políticas públicas tendientes a la armonización de intereses y desarrollo coordinado y sustentable del sector portuario en todo el país”.

Asimismo se aclara que “la instrumentación de la presente medida no implicará compromiso presupuestario alguno por parte de los diversos actores públicos implicados en la misma, ni aporte de recursos financieros por parte de los actores privados”.

Atribuciones

Entre las atribuciones y funciones del Consejo está promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional en Argentina.

A su vez, la entidad trasandina buscará fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial.

El nuevo Consejo participará activamente en la toma de medidas tendientes a lograr mayor transparencia en el campo de la competencia y mayor eficiencia en los costos.

Además asesorará a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales portuarias y a los representantes sectoriales del sector privado en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades vinculadas al quehacer portuario, marítimo y fluvial.

La entidad impulsará acciones tendientes a lograr la armonización de intereses de todas las jurisdicciones a fin de obtener la mayor eficiencia en el logro de los objetivos planteados, cooperará, asistir y asesorar en las actividades y emprendimientos de cada uno de sus miembros cuando lo fuere requerido y promoverá el desarrollo portuario sustentable de las diferentes regiones, provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocar a entidades públicas y privadas a colaborar en la consecución de los objetivos establecidos. Establecer, ampliar y coordinar relaciones de todo orden con otros organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros en general, y especialmente con aquellos que puedan otorgar líneas de financiamiento, implementos y apoyo técnico para la ejecución de proyectos.

El Consejo habilitará un proceso de apertura institucional a los distintos sectores de la actividad productiva nacional, destinado a constituir foros de tratamiento conjunto de políticas, normativas y gestión asociados a la materia portuaria y de transporte, proyectará la concreción de un adecuado sistema de formación de recursos humanos, que tengan por finalidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de los puertos y/o terminales portuarias.

La creación de este Consejo Federal fue propuesta hace más de 15 años, por el entonces presidente del Consejo Portuario Argentino, Jorge Metz. Hoy Metz es subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y será su primer presidente. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »