Argentina: Petrolero carga crudo para exportación en Bahía Blanca


Una nueva exportación de crudo proveniente de Vaca Muerta se concretará desde el Puerto de Bahía Blanca. Esto tras el atraque de un petrolero en el sistema portuario bahiense, según dio cuenta el medio ArgenPorts.

Lo tratado se materializará en la Posta de Inflamables 3 de Puerto Galván. En el lugar se encuentra amarrado el buque Chrysanthemum de 244 metros de eslora, 42 metros de manga y registrado bajo el pabellón de Bahamas.

De acuerdo con fuentes consultadas por ArgenPorts, se trata de un nuevo envío al exterior por parte de la refinería Bahía Blanca por un total de 70 mil m3. Esto responde a un proyecto exportador por parte del terminal portuario, ya que Galván, dentro del estuario bahiense, apunta a recuperar parte del rol petrolero que tuvo hasta mediado de la década del 70.

En tal sentido, la movilización a mercados extranjeros de crudo desde el Puerto de Bahía Blanca avanza gracias al plan de trabajo puesto en marcha en 2023 por la empresa Trafigura, sumándose a Puerto Rosales (también dentro del mismo estuario) como punto de salida para el petróleo producido en Vaca Muerta.

Oleoducto en marcha

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, destacó, entre otros hechos, la inversión que se realizará entre la refinería Bahía Blanca y la red de Oldelval, por 25 millones de dólares, para el transporte de crudo y su posterior exportación.

La iniciativa permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 m3 por día e incluye un punto de derivación a la altura del frigorífico Villa Olga, en proximidades de la localidad de Cerri, rumbo a Refinería Bahía Blanca.

Trafigura inició las exportaciones de crudo desde Puerto Galván en julio del año pasado, cuando el buque Advantage Porto Cervo cargó 32 mil toneladas de petróleo para los Estados Unidos y en agosto pasado el navío Ariadne embarcó 70 mil toneladas con el mismo destino.

De esta forma Galván se consolida como una alternativa exportadora para los productores de Vaca Muerta, a través de un servicio logístico desde el yacimiento hasta el puerto.

Una vez finalizadas las obras en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la Refinería podrán exportar 4,8 millones de barriles por mes, con una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »