Argentina: Privatización de Ruta AO12 provoca inquietud en provincia de Santa Fe


La decisión del Gobierno de Argentina de privatizar la Ruta Nacional AO12 bajo la modalidad de “concesión de obra pública por peaje” generó reacciones de parte de la provincia de Santa Fe. Desde la localidad afirman que a partir de la determinación del Ejecutivo cada jurisdicción podría establecer sus propios criterios de cobro, causando mayores costos logísticos y posibles dificultades en la circulación del transporte de cargas, según informó ArgenPorts.

La AO12 es el principal anillo vial que canaliza el tránsito de camiones hacia el complejo agroexportador más grande de Argentina, por lo que su privatización y la implementación de peajes fragmentarían el esquema de cobros.

El impacto más inmediato de esta decisión recae sobre el acceso a los Puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, zonas clave para el comercio exterior argentino.

Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe había propuesto administrar la AO12 para garantizar un sistema de cobro único para los camiones que ingresan a las estaciones portuarias. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de adjudicarla como “concesión de obra pública por peaje” cambia el escenario por completo.

Desde la provincia, advierten que la concesión privada podría generar una estructura de cobros desordenada, con diferentes tasas y tarifas que impactarían negativamente en la competitividad del sector exportador.

Uno de los principales problemas que se anticipan es el desvío masivo del tránsito pesado hacia rutas alternativas y caminos urbanos, debido a la falta de un criterio unificado en los peajes. Esto podría provocar congestión en zonas no preparadas para recibir grandes volúmenes de camiones, afectando la seguridad vial y aumentando los tiempos de transporte.

Este miércoles, autoridades provinciales se reunirán con representantes del Ministerio de Economía para discutir el futuro de la AO12. Santa Fe buscará que se respete el acuerdo previo que le otorgaba la administración de la ruta y la posibilidad de establecer un cobro único para el transporte de cargas.

En la mesa de negociaciones estarán los subsecretarios santafesinos de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares, junto a Martín Maccarone, Coordinador Nacional de Obras Públicas. También se abordarán otras cuestiones viales pendientes, como la reparación de las rutas 11, 33 y 178, obras que aún no han avanzado.

Mientras el Gobierno argentino avanza con la privatización de rutas, el sector exportador y las autoridades provinciales advierten sobre los riesgos de un esquema fragmentado de cobros, la falta de mantenimiento y el impacto en la competitividad del comercio exterior argentino.


 

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