Argentina: Provincia de Entre Ríos ingresa formalmente a la Vía Navegable Troncal


La provincia de Entre Ríos ingresó formalmente a la Vía Navegable Troncal (VNT) a través del tramo Talavera-Guazú-Martín García. El presidente del Instituto Portuario Provincial, Martín Anguiano, destacó la incorporación de la localidad a este proyecto, ya que significará un avance en su desarrollo portuario, según informó GlobalPorts.

El Gobierno, cuando anunció modificaciones en la licitación de la VNT el 19 de noviembre de 2024, incluyó la incorporación de tres nuevas rutas de Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Inicialmente, estas vías se profundizarán a 11 metros aproximadamente, mejorando su capacidad de navegación y conectándolas con el Paraná de las Palmas, lo que impacta directamente en el desarrollo portuario de Entre Ríos.

“Entre Ríos no estaba en un lugar protagónico en la hidrovía y es necesario que en este 2025 encontremos la forma de agilizar y potenciar el recurso que tenemos subutilizado”, afirmó Anguiano. Con este objetivo, el gobierno provincial analizó las condiciones de los puertos para identificar oportunidades de capitalización y desarrollo propio.

“Si bien todavía estamos peleando para que nos equiparen en calidad de profundidad con la troncal de Mitre, el hecho de que ya estemos incorporados es un gran paso adelante. Y el compromiso de Nación es que nos pondrán en igualdad de condiciones. Pero lo importante es que entramos a la hidrovía”, añadió.

“No hemos desarrollado ninguna terminal multipropósito. Originalmente, Concepción del Uruguay estaba pensada para ello, pero con el tiempo quedó rezagada por la profundidad del río Uruguay y la concentración de la actividad económica en otras áreas”, explicó el titular de la institución.

En ese sentido, Anguiano sostuvo que “el área de Entre Ríos llamada a jugar un rol clave es el sur, en Ibicuy“, donde se está ideando un plan estratégico de infraestructura impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio.

En cuanto a las exportaciones entrerrianas, el presidente de la entidad detalló que “actualmente desde Concepción del Uruguay salen madera, combustible a granel y que en alguna oportunidad se ha exportado arroz. Ahora, con esta inversión, el nuevo operador propone vender fertilizantes”.

Asimismo, la Anguiano destacó la oportunidad de que la provincia se oriente al transporte en contenedores. “Entre Ríos está verde en ese aspecto, pero es una gran oportunidad para posicionarnos”, sostuvo.

El avance en la infraestructura portuaria de Entre Ríos es clave para consolidar su participación en la VNT. “Durante 2024 el desempeño portuario tuvo una leve tendencia en alza, pero en 2025 vamos a tener un crecimiento exponencial”, proyectó.

En paralelo, informó que el gobierno provincial ha recibido una propuesta de una empresa brasileña líder en alimentos, que también cuenta con una importante reserva de mineral de hierro. “Nos hicieron una oferta para desembarcar en Ibicuy, ampliando la diversidad de cargas”, indicó la autoridad.

“Claramente, podríamos comenzar a ser un jugador en este mercado. Soy más que optimista, estoy convencido de que vamos a ver frutos en el mediano plazo”, complementó.

El desarrollo portuario de Entre Ríos, junto con su ingreso a la VNT, representa una oportunidad para la provincia. Con inversiones en infraestructura, diversificación de cargas y una mayor conexión con el comercio internacional, la localidad busca consolidarse como un actor estratégico en el mapa logístico nacional e internacional.


 

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