Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el 2017, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanza las 26.367.114 toneladas, siendo el 3er año de mejor movimiento en los 25 años de la historia de este complejo portuario argentino.
El tráfico de granos y subproductos obtuvo 9.166.908 toneladas con una relativa baja en su totalidad con respecto al 2016.
De cualquier manera, algunos tipos de granel tuvieron una merma positiva como pellets de girasol (29%), harina de soja (13%), malta (13%) y trigo (7%).
La baja en algunos productos como maíz y poroto de soja, se puede atribuir al cambio de firma de una firma cerealera que tuvo inactivo su muelle durante casi 4 meses, la reparación de torres de embarque y su consecuente inactividad temporal de otra empresa y una baja del 0.5% en la retención del poroto de soja desde el 1 de enero del 2018, que puede haber provocado la especulación de almacenar el cereal para el año en curso y lograr mejores resultados.
Por el lado de los inflamables y petroquímicos 4.255.451 de toneladas fueron los productos movilizados.
El total transferido se traduce en 1003 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita, Corea del Sur, Malasia, Egipto y Bangladesh se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este 2017.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanza las 270.237 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa y jugos concentrados. También se movilizó significativo material para proyecto de Vaca Muerta, como arena y productos químicos y el arribo de 6 motores para Central Térmica Piedra Buena, que van a generar 100MW adicionales al sistema.
Uno de los movimientos más relevantes del año en ese sector fue el comienzo de la descarga de material de aerogeneradores para los parques eólicos de Castellana en Villarino y Achiras en Córdoba.
En el sitio 5 de Puerto Galván, este año, además del clásico movimiento con fertilizante se agregó material para Vaca Muerta a través de la descarga de barita y arenas de fracking y sal industrial para empresas del polo petroquímico. También fue sector relacionada con energía renovable y la descarga de aspas, torres, hub y nacels de aerogeneradores. En este caso, el almacenamiento se llevo a cabo en nuevo sector con características de subzona franca.
Se estima que el mes próximo finalizará el traslado terrestre de la totalidad de las piezas destinadas al montaje de los 29 molinos eólicos previstos en Corti, a la vera de la ruta 51. Para junio, luego de un proceso de pruebas, está previsto el comienzo de la producción de energía.
Para el sector de almacenaje proyectado en Galván, se procedió a realizar las obras necesarias para su habilitación. En tal sentido, se preparó un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona portuaria control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale), además de equipar oficinas administrativas.
En lo que respecta a la preparación del terreno se realizaron tareas de nivelación del predio, con aporte mínimo de suelo, el que se compactó a un grado equivalente a la carga a soportar. Además, se colocó un cerco perimetral de dos metros de altura, se instalaron torres de iluminación y un sistema de circuito cerrado de televisión e Internet. Por otro lado, se espera que en este primer bimestre de 2018 se habiliten las 12 hectáreas que el Consorcio gestionó en Loma Paraguaya como nueva zona de actividades logísticas.