Durante el primer semestre del año, el movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca, en Argentina, totalizó 13.868.319 toneladas, superando en un 7.1 % los volúmenes movilizados en igual período del pasado 2015.
Esta cifra se traduce en 499 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros.
Según la autoridad portuaria, Brasil, China, Arabia Saudita, Corea y Vietnam, se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer semestre del año desde este terminal argentino.
Los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga que permitió reactivar principalmente el sector cerealero. El grano argentino se tornó competitivo y a través de nuestro sistema portuario volvió al mundo, por ejemplo, se llegó a cargar un buque con 68.750 toneladas de trigo con destino Tailandia.
Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, expresó que “cuando uno pone reglas de juego para un sector, como se hizo desde el gobierno nacional eliminado las retenciones a las exportaciones, eliminando las trabas como eran los ROEs, transparentando el tipo de cambio, el mercado enseguida reacciona y esto se ve reflejado, en que ese capital que estaba almacenado, se ha volcado al mercado internacional”.
“Todavía hay sectores que están teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los sectores que más rápido ha reaccionado a los cambios de las reglas de juego y esto uno lo ve en el movimiento de camiones, en el movimiento de la actividad del Polo Petroquímico en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que también ha incrementado su volumen de despacho en el mercado local”, agregó.
En los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015. La suma total movilizada es de 5.018.207 toneladas, superando en un 43.3 % al pasado año.
Los graneles más destacados son el trigo (suba de 131 % con respecto a 2015), la cebada (incremento de 127 % con respecto a 2015) y el maíz (subida de 67% con respecto a 2015). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 2.300.000 toneladas fueron los productos movilizados.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanza las 102.736 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa, harina y cereales.