Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Buenos Aires atendió por primera vez un portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL). La nave, ligada a la naviera francesa CMA CGM, amarró en la dársena C del recinto portuario.
En concreto, el navío CMA CGM Bahia se encargó de establecer el hito no solo para el puerto, sino que también para toda la Argentina y, desde el 19 de enero del presente año, igualmente en Brasil.
A su vez, la nave, registrada bajo el pabellón de Malta, se posicionó como el más grande de los portacontenedores de combustible dual que han recalado en los puertos de la región. Cuenta con 336 metros de eslora, 51 metros de manga y con la capacidad para transportar 13.200 TEU.
El buque fue recibido por directivos de la empresa CMA CGM y por el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, quien comentó que en su perfil de X que “conocí el impresionante buque CMA CGM Bahia, propulsado a GNL, el primero y más grande en hacer escala en Argentina y diseñado para reducir su impacto medioambiental. La naviera francesa comenzó a implementar tecnologías ecoeficientes con el objetivo de llegar a emisiones cero para el año 2050”.
El Bahia fue botado al mar en 2023 y posee un sistema de energía de combustible dual de GNL y uno de contención de 14.000 metros cúbicos de Mark III. Según el constructor naval Hudong-Zhonghua, el sistema de recirculación de gases de escape (ICER) puede reducir el deslizamiento de metano en modo gas en 50% y contraer las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 28%.
Cabe mencionar que el buque CMA CGM Liberty se convirtió en el primer portacontenedores propulsado por GNL en llegar a Sudamérica, lo que se concretó en junio de 2023 tras recalar a Puerto Aguadulce en Colombia.
CMA CGM Bahia
En línea con lo informado por nuestro medio asociado Trade News, la naviera francesa adoptó hace años el GNL como uno de los combustibles alternativos para sus nuevos buques, razón por la cual el 7 de diciembre de 2023 recibió al CMA CGM Bahia, el que se desplegó en la ruta entre el Lejano Oriente y la Costa Este de América del Sur (ECSA).
El portacontenedores comenzó su travesía desde China con pasos por Hong Kong y Singapur, recalando posteriormente en Río de Janeiro y otros recintos portuarios brasileños para finalmente arribar a Montevideo y Buenos Aires. La ruta contará con escalas en 17 puertos como parte de un servicio semanal.
La nave incluye un deflector de viento en la proa del barco para mejorar su eficiencia, una innovación introducida por CMA CGM a principios de 2023, lo que cooperará en la reducción del consumo de combustible entre 2% y 4%.
Además, cuenta con la asistencia de un dispositivo de ahorro de energía que puede mejorar la eficiencia de propulsión de la hélice, lo que redundará en un ahorro adicional de 1,5% de energía.
El CMA CGM Bahía forma parte de un plan de inversión “verde” de la naviera francesa que asciende a USD 17.000 millones para una flota de 120 buques propulsados por GNL y metanol, con entregas programadas hasta 2027. Los navíos, además, pueden operar con bio/e-metano, el nuevo equivalente verde del GNL actual.