Por Emiliano Galli, TradeNews
@TradeNews
La Administación General de Puertos (AGP), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina y controlante de las concesiones de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, dispuso la eliminación a partir del 1° de junio próximo de los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “high cube” en la exportación, y en la importación en tanto ingresen “como equipaje no acompañado”.
Según nuestro medio asociado TradeNews.com.ar, el 55% de los contenedores de exportación que salen por el Puerto Buenos Aires son de tipo high cube.
Así, el Puerto Buenos Aires, por medio de la resolución 65/2018, puso fin a un recargo que la administración anterior permitió cobrar a las terminales para el manipuleo de estos contenedores de “gran tamaño” desde 2014, porque generaban “remanejos y obligaban a la subutilización de espacios de estiba”, por lo que se aplicaba un “sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard”, señaló la AGP por medio de un comunicado.
“Siendo que la actual gestión del Puerto Buenos Aires –continúa el texto– tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y, ya que en la actualidad los high cube representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde nuestro puerto (consideramos) que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y la actividad productiva del país”.
Ahorro
En la misma línea, la autoridad portuaria estima que la exportación podrá ahorrar anualmente “aproximadamente 15 millones de dólares”.
“Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40% en los costos de transporte y que han generado un ahorro de 10 millones de dólares a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018“, destacó la AGP.
“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”, subrayó Gonzalo Mórtola, titular de Puerto Buenos Aires, en el comunicado.
La resolución establece además la eliminación del recargo por manipuleo de contenedor “high cube” en la “importación que ingrese como equipaje no acompañado, en los términos del régimen previsto en el capítulo cuarto de la Sección 4 del Código Aduanero”.
Trade News es el nuevo medio digital especializado en logística, transportes y puertos en la Argentina. Actualmente, Trade News es un medio asociado con PortalPortuario.cl.