Argentina: Puerto de Corrientes comienza a exportar madera y recibe nuevos contenedores

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Gobierno de Corrientes

El Puerto de Corrientes, Argentina, recibió 206 nuevos contenedores que fueron descargados por Mediterranean Shipping Company (MSC) y, en simultáneo, se dio inicio a la exportación de madera, procedente de la planta de AconTimber, con destino a Austria y Bélgica.

Las nuevas unidades tendrán como primer destino la planta del aserradero de capitales belga-austríacos que se instaló en la provincia de Corrientes, sobre la Ruta Nacional 120, cerca de la ciudad de Virasoro.

En el lugar serán cargados con madera y luego regresarán por vía terrestre al recinto portuario, en donde serán embarcados para ser movilizarlos al extranjero.

En tanto, la operación de recepción de los contenedores nuevos coincidió con el retorno de los 200 cajas metálicas que arribaron a Corrientes hace 16 días atrás. Estos últimos fueron cargados con madera en Virasoro para ser enviados a Europa.

“Es un gran día para Corrientes”, celebró el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, ya que “es el primer día donde vamos a estar sacando la producción del norte de la Provincia, proveniente de AconTimber”, agregó.

La autoridad local remarcó que “es muy importante para Corrientes que podamos volver a utilizar la vía fluvial para sacar nuestra producción” y, en ese marco, dio cuenta que “estamos realizando la primera carga de lo ya producido en el norte provincial”.

“Esto sirve para posicionarnos en el país y salir al mundo, que es hacia donde terminan yendo estos contenedores y poder mover el comercio”, sumó. Asimismo, instó a que “tenemos que animar a todas las asociaciones y comerciantes, que estos contenedores que vengan vacío puedan venir cargados, y que esa carga sea para comercialización, porque esto es mover e incluir a Corrientes en el comercio mundial”.

El Gobernador informó que “estamos con más de 400 contenedores, e incorporando a otras empresas, ofreciendo para que puedan mandar su producción al mundo, como Las Marías y otras que necesiten tener salida”, a lo que destacó que “la Hidrovía para nosotros es un gran desafío”.

Por otra parte, Valdés comentó que “es el primer paso para poner en marcha el Puerto de Ituzaingó, que es una gran inversión de los correntinos y que permitirá poder sacar toda la producción e industrialización correntina”. El mismo tendrá una capacidad para más de 3 mil contenedores full.

“Este hito en la cadena productiva e industrial de la provincia es resultado de la última gira por Suiza, donde acordamos esta etapa del proceso con la empresa logística MSC”, complementó.

A su vez, el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, sostuvo que “se comenzarán a cargar los 200 contendedores que arribaron con un volumen histórico para la provincia” dejando en evidencia que “estamos en un momento muy importante con realidades más que promesas”.

“Optimizando los tiempos y a la vez, sostenemos las premisas del tránsito vehicular para no dificultar la circulación de los ciudadanos en la ciudad”, comentó Escibar al referirse a la logística que se aplica a la hora de trasladar los contenedores hasta la ciudad de Virasoro.

A su vez, el director explicó que “la carga de fules es el primer paso de un muy buen momento de la actividad portuaria de la provincia dadas por las iniciativas del Gobernador” y adelantó que “en dos semanas estará viniendo una nueva barcaza para la carga de más contenedores. Tener dos grandes cargas en menos de 15 días era algo impensado hace un tiempo atrás y hoy lo estamos haciendo posible”, resaltó.

Por último, hizo referencia a la articulación con la empresa MSC diciendo que “tenemos una fuerte apuesta y le generamos satisfacción dejando en evidencia que Corrientes está a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el gerente general de MSC, Ignacio Sopeña, que trabaja en el Puerto de la ciudad de Corrientes, expresó que “en poco tiempo ya estemos haciendo una operación tan importante para las exportaciones de la Provincia. Estamos aquí para empezar a trabajar de manera regular, y poner a Corrientes en el mundo”.

“MSC es la mayor compañía naviera del mundo, así que estar en Corrientes para nosotros es un honor y un privilegio. Se trajeron los vacíos tanto de Paraguay como desde el Puerto de Buenos Aires, y ahora se están descargando los vacíos, y se comenzará a cargar los llenos, que irán a Buenos Aires y de allí al resto del mundo”, sumó.

“Vamos a venir cada 15 días y la intención es subir la capacidad de los barcos, conforme se vayan uniendo nuevos exportadores e importadores”, concluyó Sopeña.


 

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