Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam
@PortalPortuario
El Puerto de Posadas, ubicado en Misiones, Argentina, volvió a operar después de 45 años sin actividad comercial al recibir a las primeras barcazas con 40 contenedores que trasladarán materias primas de exportación, según informó el Ministerio de Industria de Misiones.
La misma entidad informó que “el remolcador Carolina y las barcazas Touax Camila y Touax Lucila -que, en principio, transportarán pasta celulosa y té- llegaron y la operatividad del Puerto de Posadas es un hecho”.
En tanto, el presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Ricardo Enrique Babiak, apuntó que “estamos muy contentos de haber recibido nuestro primer convoy, la primera carga de vacíos en la Provincia de Misiones, en el Puerto de Posadas, para arrancar lo que es la logística fluvial al que tanto esfuerzo y tanto empeñó a hecho el Gobierno de la Provincia para lograr esto”.
A su vez, Nicolás Morales, vicepresidente de Appsa, comentó que “el equipo, que viene trabajando hace mucho, transmite mucho sentido de pertenencia, mucho amor por el proyecto, y eso contagia”.
Por su parte, Alberto Rolón, director de Appsa, enfatizó que “lo importante es que reabrimos un canal logístico que en la Provincia había desaparecido, el potencial que tiene la hidrovía es mucho mayor. Muy contentos porque logramos traer el barco y poder descargar los contenedores vacíos para que las empresas comiencen a carga sus productos de exportación; de acá de la Provincia hacia el mundo”.
Asimismo, Babiak explicó a Télam que “la actividad portuaria en la provincia se perdió hace muchos años; hace más de 40 años que Misiones no tiene actividad portuaria, más allá de los cambios de tipo de logísticas. Tuvimos que reinaugurar toda la actividad, la provincia no contaba con operadores, con estibadores, entonces es volver a nacer en este rubro; la provincia hizo una apuesta en poner en funcionamiento y nos tocó a nosotros comenzar a generar esto”.
En la misma línea, también detalló que “la provincia alquiló un remolcador y dos barcazas bolivianas” que salieron la semana pasada desde el Puerto de Rosario y llegaron el lunes (13 de febrero) a Posadas con 40 contenedores. De esta forma, a su llegada, las empresas pudieron empezar “a tomar los containers vacíos en el Puerto de Posadas y tienen 5 días para volver a depositarlos y de ahí nuevamente llevaremos a Rosario desde donde se trasladaran nuevamente a Montevideo que luego saldrán de exportaciones al mundo”, acotó.
En cuanto a la materia prima que se transportará en esta primera etapa, Babiak precisó que son “forestales, té y yerba mate, eso serían los primeros que estamos trabajando porque son quienes son las que consolidan en sus propias plantas”.
En este sentido, el titular de la Appsa remarcó que “hay un horizonte inmenso de posibilidades de desarrollos de negocios, están los chips de madera, madera en tronco que son otro tipo de negocios que no son vía contenedor digamos; destacamos que las grandes ciudades se construyeron a raíz de la actividad de los puertos”.
Además, destacó que en un futuro “hay posibilidades que se sumen otras líneas marítimas como otros armadores de los cuales obviamente estamos dispuestos a recibirlos, para nosotros sería fantástico poder contar con otras líneas que no sean las nuestras”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia y exgobernador, Carlos Rovira, también celebró la reactivación con un mensaje en las redes sociales, instancia en la que señaló que “Puerto de Posadas: Objetivo cumplido”.
Fuentes del Ministerio de Industria añadieron que “los contenedores contribuirán al desarrollo de la producción y economía misionera, ya que gracias al Puerto, mucha de la mercadería de las empresas radicadas en la provincia podrán hacer parte de su recorrido por vía fluvial” y apuntaron que “además del impacto económico del transporte, el puerto tendrá un impacto ambiental, ya que cada barcaza puede cargar hasta 160 contenedores, lo que reducirá gran parte del desgaste de las rutas y las emisiones de gases”.
Industria prevé que en el futuro, “este tipo de barcazas puedan ser el vehículo para transportar gas a granel en grandes cantidades como hace medio siglo en Misiones”, añadieron los voceros.