Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Rosario, administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, registró un nuevo récord en toneladas embarcadas en julio de 2025, según informó el Gobierno de Santa Fe.
En las últimas semanas culminó una operación de exportación de 120 mil kilos de miel con rumbo a Hamburgo, Alemania, y la carga de un buque con destino a Argelia con 25.000 toneladas de granos, mientras que en el corto plazo se prevé la salida de otros cuatro navíos que suman 100.000 toneladas adicionales con destino a China, Yemen y Perú.
De esta manera, de enero a julio el complejo portuario movilizó un total de 1.964.724 toneladas, considerando las terminales concesionadas Servicios Portuarios S.A. (Sepor), especializada en agrograneles, y Terminal Puerto Rosario S.A. (TPR), la que opera con diversos tipos de carga entre estas, graneles sólidos, líquidos y contenedores.
En lo que respecta a graneles, las faenas ligadas a este tipo de carga han experimentado un incremento en los volumen manipulados en los últimos doce meses en 33,7%, mientras que la carga contenedorizada para el mismo periodo tuvo un incremento del 31,4%.
La Terminal de Agrograneles, operada por Servicios Portuarios SA, alcanzó 1.190.597 toneladas embarcadas entre enero y julio, con predominio de sorgo (48%), maíz (24%), trigo (21%) y soja (7%). En particular, en julio de 2025 logró un récord mensual de 373.382 toneladas, su mejor desempeño en los últimos cinco años, consolidando una tendencia positiva en el volumen de cargas.
En este marco, de manera reciente se concretó el embarque de un buque con destino a Argelia, cargado con 25.000 toneladas, y en los próximos días se prevé la salida de cuatro navíos adicionales que totalizan 100.000 toneladas más, con destinos dos de ellos a China, uno a Yemen y uno a Perú
Por su parte, la Terminal Multipropósito TPR movilizó 375.535 toneladas de graneles y cargas generales, que incluyen 212.414 toneladas de exportaciones, 65.264 toneladas de importaciones y 97.856 toneladas correspondientes a mercadería en tránsito y removido.
Los principales productos embarcados fueron aceite vegetal, harina de soja, fertilizantes, azúcar cruda y siderúrgicos. Además, TPR registró un movimiento de 38.222 TEU en contenedores (398.593 toneladas) para el periodo enero-julio, con un máximo mensual en marzo de 6.747 TEU.
“El Puerto de Rosario es el corazón logístico de Santa Fe y un pilar fundamental en nuestra estrategia de desarrollo productivo. Los récords operativos alcanzados en 2025, con casi 2 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento interanual del 33,7%, demuestran la capacidad de nuestras terminales para conectar a Santa Fe con los mercados internacionales. Esta infraestructura no solo facilita la exportación de productos como cereales, oleaginosas y miel, sino que también impulsa la competitividad de nuestras pymes y economías regionales”, destacó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
El Puerto de Rosario es la puerta estratégica de la región centro y norte argentino hacia los mercados internacionales. En este marco, se destacó la exportación de miel santafesina en cinco contenedores con 120.000 kilos despachados desde Ambrosetti, por Puerto Rosario, administrado por Enapro, con destino a Hamburgo, Alemania.
“Esta operación, realizada por una cooperativa apícola local que acercó su inquietud de llegar con sus productos al mundo al ministro Puccini, refleja el valor agregado de la producción provincial y su potencial para diversificar cargas y abrir nuevos mercados”, acotó el Gobierno de Santa Fe.
“Esta operación directa evitó traslados fuera de la provincia, al puerto de Buenos Aires, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad. El Puerto de Rosario se encuentra consolidando su conectividad oceánica junto con las principales líneas navieras internacionales de contenedores. Mediante tres servicios semanales directos a Brasil de las líneas Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM el Puerto de Rosario se posiciona como una oferta portuaria de gran valor al servicio del comercio exterior nacional”, agregó.
“El éxito operativo se apoya en la ubicación estratégica del Puerto de Rosario sobre la Vía Navegable Troncal, el acceso ferroviario para ambas trochas hasta las terminales y la conectividad vial por autopistas y rutas nacionales. Enapro, bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsa proyectos de inversión y consolidación logística para mantener al puerto como la principal ventana de exportación para el centro y norte argentino, fortaleciendo la integración productiva y el desarrollo económico de la provincia”, concluyó el comunicado del gobierno provincial.














































