Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En busca de continuar avanzando conjuntamente en el impulso del regreso del tren de cargas a Puerto Quequén, los intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas, Tres Arroyos, Carlos Sánchez, Lobería, Juan José Floramonti, Balcarce, Esteban Reino y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó telemáticamente, mientras que el ente portuario estuvo representado en el lugar por el Jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.
El representante de Puerto Quequén explicó que “hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires”.
“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7,5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas. Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó Jorge Alvaro.
El encuentro se realizó en la sede de la empresa Globant, junto con legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte, representantes de distintas dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.
La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.
Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la diversificación de tráficos y generación de empleo.