Con tres exportaciones de crudo proveniente de Vaca Muerta despiden 2024 los puertos bonaerenses de Rosales y Bahía Blanca. Los últimos días del año registraron el paso del buque tanque Jag Leela, de 244 metros de eslora y bandera de la India, que inicialmente cargó 50 mil toneladas de petróleo en la posta de inflamables 3 del recinto portuario bahiense.
La exportación, a cargo de refinería Bahía Blanca, tiene como destino los Estados Unidos, e incluyó un completamiento de bodegas, con otras 30 mil toneladas de crudo, en una de las monoboyas de Puerto Rosales, según pudo precisar el medio Argenports. El buque se encuentra navegando ahora rumbo a Punta Arenas, Chile.
La segunda operación registrada corresponde al navío Sigma Triumph, que carga 70 mil toneladas para el mencionado país del norte, mientras que luego, en lo que constituye el tercer despacho al exterior de diciembre, hará lo propio el LR1 Carrier, que embarcará 60 mil toneladas de de crudo, pero con destino a Brasil.
Hasta noviembre pasado, y demostrando el regreso de Puerto Galván como recinto portuario petrolero, cabe destacar que desde la posta 3 se exportaron casi 250 mil toneladas de crudo y se estima que 2024 cerrará con un total de 300 mil, según precisaron las fuentes consultadas.
En cuanto a Puerto Rosales, a la fecha el principal puerto petrolero del país, hasta noviembre se exportaron 3.266.000 toneladas, 1.813.000 a los Estados Unidos y 743.000 a Brasil, entre los destinos principales
Es de esperar que durante 2025 las exportaciones desde ambos puertos bonaerenses se incrementen sustancialmente, sobre todo por la mayor producción de Vaca Muerta, por la concreción del proyecto Duplicar (encarado por Oldelval para aumentar la capacidad de transporte del sistema de oleoductos) y por importantes obras de infraestructura encaradas tanto en la terminal de Oiltanling en Rosales, como por Refinería Bahía Blanca en Galván.