Argentina: Puertos del Gran Rosario tendrían capacidad para recibir 67.300 toneladas diarias vía tren

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos agroindustriales del Gran Rosario, en Argentina, contarían con una capacidad teórica de descarga de granos por vía férrea de 67.300 toneladas diarias.

La información la dio a conocer la Bolsa de Comercio de Rosario a través de un informe “Instalaciones para recibir mercadería por ferrocarril en las distintas terminales portuarias del Gran Rosario” elaborado por Franco Ramseyer, Emilce Terré y Javier Treboux.

En el análisis, los autores detectaron que 11 de los 24 terminales dispuestos sobre los márgenes del río Paraná cuentan con conexión ferroviaria.

En el mismo informe, Ramseyer, Terré y Treboux describieron que la conectividad férrea a los puertos es desigual al existir distintos tipos de trocha, variando entre ancha, angosta o mixta y con diferente capacidad teórica para recibir vagones de carga.

La zona norte del Gran Rosario concentra la mayor cantidad de recintos con ingresos para el ferrocarril y con mayor capacidad teórica de descarga de vagones.

De acuerdo al informe, en la zona norte se encuentra la planta-puerto de Terminal 6 ubicada en la localidad de San Martín, “donde operan habitualmente las empresas Aceitera General Deheza y Bunge Argentina, cuenta con acceso ferroviario de trocha mixta. Esta terminal permite un ritmo de descarga de 550 vagones ferroviarios al día, lo que la convierten en la planta con mayor capacidad de descarga de granos y derivados por esta vía en el área”.

“En San Martín también se encuentran los muelles Pampa y Dempa, propiedad de la empresa Bunge Argentina, que cuentan con acceso de ferrocarril con trocha mixta, y que totalizan una capacidad de descarga de 60 vagones al día”, añadieron los autores.

En la zona norte del Gran Rosario tambièn se encuentra el Puerto de San Lorenzo, donde se localiza la planta de A.C.A., que cuenta con trocha ancha y angosta para recibir mercadería por la vía del ferrocarril.

“La empresa Vicentín es propietaria de una planta en San Lorenzo, que en su infraestructura cuenta con un acceso de ferrocarril de trocha angosta, por la cual está capacitada para recibir y descargar entre 30 y 50 vagones ferroviarios al día”, se indicó.

“En San Lorenzo también está emplazado el Muelle San Benito, propiedad de la empresa Molinos Agro, que tiene un acceso de trocha angosta y una capacidad de recibir un operativo al día”, añadieron los investigadores.

Por su parte, en la ciudad de  Rosario se encuentra TPR Terminal 1 (ex Guide) “que cuenta con acceso de ferrocarril de trocha mixta, y que posee una capacidad teórica para descargar 600 toneladas de granos y otros productos por hora”.

“También en Rosario, al sur de la Terminal 1, se encentran las terminales de Servicios Portuarios Unidad VI y Unidad VII, que cuentan con ingreso en trocha mixta con una capacidad de descarga de 60 y 90 vagones ferroviarios diarios respectivamente”, anotaron los autores.

Por último, de acuerdo al informe, en la zona sur del Gran Rosario se encuentran  tres terminales portuarias con accesos para descargar mercadería que llega al área por la vía del ferrocarril. Allí, la empresa Cargill, en sus terminales de Villa Gobernador Gálvez y Muelle Punta Alvear, cuenta con accesos en trocha ancha, que le permiten descargar 120 y 60 vagones ferroviarios al día, respectivamente.

En tanto, un poco más al sur, en la comuna de General Lagos, se halla  la planta de Louis Dreyfus, que cuenta con ingreso de trocha ancha, y tiene una capacidad teórica de descargar 5.000 toneladas de granos y productos por día por ferrocarril.

Según los investigadores, que catalogaron el sistema ferroviario del Gran Rosario como “invaluable”, los proyectos de inversión en marcha para fortalecer el uso del ferrocarril en Argentina, asociados al Plan Belgrano Cargas, contribuirán a mejorar la eficiencia en la comercialización de granel y descongestionará las rutas, optimizando el flujo de este tipo de productos.

 


 

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