Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Rosario recibió, luego de un período de inactividad, el primer buque proveniente de Brasil de unas 5.500 toneladas de distintos materiales siderúrgicos, entre ellos palanquilla y perfiles doble T de acero, a partir del cual se activaron los nuevos protocolos de seguridad acordados que buscan garantizar la protección de los trabajadores, según informó el Gobierno de Santa Fe.
Los cambios en las medidas de seguridad implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social contemplaron una nueva metodología de carga y descarga, la ampliación de la zona de exclusión, nuevas barandas de seguridad y refuerzo de la señalización.
Al respecto, el ministro Roald Bascolo destacó “el trabajo conjunto llevado a cabo desde la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Trabajo junto con el sindicato y Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), lo que nos permitió recuperar esta actividad del Puerto que significa más empleo pero que es nuestra responsabilidad poder garantizar la seguridad de esos trabajadores”.
“Por eso implementamos nuevas medidas y protocolos de seguridad que nos permitirán cuidar a cada uno de los trabajadores que participan del proceso de descarga de este material en la terminal portuaria. Vamos a seguir realizando controles para garantizar la correcta implementación y realizando capacitaciones a los trabajadores para que la actividad portuaria sea más segura y eficiente”, añadió.
Por su parte, Gustavo Puccini, titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, señaló que “pudimos solucionar un problema entre los distintos sectores, ponernos de acuerdo y avanzar en recuperar uno de los muelles para darle mayor capacidad operativa al puerto. Ahora es momento de ponerlo al servicio del sector privado, de atraer a nuevos jugadores y trabajar para que se priorice esta terminal portuaria”. Además agregó que “esta es una oportunidad que recuperamos para Rosario y toda la región. Ahora hay que salir a buscar cargas para que el puerto crezca”.
“Como Gobierno, a pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando con los puertos públicos, privados y concesionados para darle mayor protagonismo y más potencia a cada uno de ellos, por eso los debates que estamos dando en materia de logística, de hidrovía, y las acciones para fortalecer el comercio exterior y que la provincia tenga el primer lugar en materia exportadora”, agregó.
En tanto, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística de la provincia, destacó la coordinación entre los distintos estamentos y el trabajo técnico tanto de los empleados del Enapro como del Ministerio de Trabajo, y remarcó “damos vuelta una página, miramos para adelante y apuntamos ahora a que se fortalezca la operatoria, de que a raíz de esto podamos tener más actores privados eligiendo el puerto de Rosario para operar sus cargas. Como gestión, estamos para solucionar los inconvenientes que haya y darle herramientas a los privados”.
“Es muy bueno ver que se ha retomado la operatoria en este muelle después de tanto tiempo, y destacar el rol de los técnicos del Ente y del ministerio porque sin ellos devolver la operatoria a una parte tan importante del Puerto, no hubiera sido posible. por supuesto que como Ente ahora nos interesa trabajar en lo que falta, dialogar con el operador y avanzar en puntos que están pendientes para robustecer la infraestructura y dotarlo de mayor capacidad operativa”, concluyó la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario, Graciela Alabarce.