El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la implementación de nuevas medidas de prevención de plagas en puertos.
Según información de GlobalPorts, las medidas uniformarán los criterios para evitar la presencia de plagas y enfermedades relacionadas a los medios de transporte marítimo y fluvial. Estas acciones se efectuarán a través del Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (Simce).
Inicialmente, las acciones previstas en el Simce se implementarán en puertos graneleros, incluyendo antepuertos, zonas de espera, muelles, radas y cualquier otro lugar designado para operaciones de comercio exterior.
Asimismo, también abarca las terminales ubicadas en los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa.
El monitoreo a través del SIMCE estará a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa, con la colaboración de los referentes regionales de cada uno de los puertos involucrados.
El objetivo de la medida es que todos los recinto portuarios operen de manera uniforme, contribuyendo a la mejoría de la logística mediante procedimientos y metodologías organizativas más dinámicas.