Argentina: Sindicato de aceiteros paraliza actividades en puertos del Gran Rosario

Por Redacción PortalPortuario

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Los trabajadores aceiteros llevan tres días de paro en reclamo de mejoras salariales, lo que mantiene detenidas las faenas en los puertos del Gran Rosario. Lo tratado generó el malestar de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara-CEC) y la denuncia de la “ausencia de diálogo” por parte de los sindicatos del rubro.

Cabe mencionar que la medida de fuerza la están llevando a cabo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FtciodyAra) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea).

“La industria ya hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento -mientras que la inflación llegó al 79%- y ya ha ofrecido al día de hoy (7 de agosto) un 12% de aumento ahora y 5% en septiembre, lo que lleva a que el salario llegue al 94% de aumento al mes de septiembre, ganándole claramente a la inflación”, dio cuenta Ciara-CEC.

“No vemos razones objetivas para que no se acepte dicha propuesta y que podamos seguir trabajando, a los efectos de no seguir dañando la industria”, agregó. Dando cuenta que se descontará de los salarios cada día no trabajado.

“Por otro lado, se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que ven paralizada su actividad en estas últimas 48 horas. Son muchos los sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incomoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y las terminales portuarias”, complementó la Cámara argentina.

En línea con lo informado por el medio BAE Negocios, a la fecha existen más de 10 mil camiones varanos en los principales puertos de exportación de Argentina por el paro de aceiteros. Se estima que 85% menos vehículos de carga pesada han ingresado en los recintos portuarios del complejo de Rosario.

Asimismo, el medio Ámbito consignó que el freno de la actividad está provocando un costo superior al millón de dólares diario, además de que unos 20 buques se encuentran a la espera de carga en las terminales.


 

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