Por Redacción PortalPortuario
El domingo 5 de enero logró ser liberado el granelero Bosphorus Asia del lugar en que varó cuando navegaba por el kilómetro 318,4 del río Paraná. Esta situación volvió a colocar en el centro de atención a los servicios de practicaje, ya que se sostuvo que la contratación de tal prestación hubiera evitado el incidente.
Sin embargo, informaciones posteriores confirmaron que la nave contaba con la asistencia de un práctico al momento del encallamiento.
A pesar de lo anterior, la situación provocó nuevas críticas dirigidas hacia el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, quien en diciembre de 2024 cuestionó el rol que los prácticos brindan en la Vía Navegable Troncal (VNT), lo que inclusive llevó la conversación sobre la posibilidad de eliminar la obligación del uso de prácticos.
En este sentido, Lucas Boyanovsky, constructor naval, empresario del sector y concejal de la Unión por la Patria (UxP), indicó en X que “el buque Bosphorus Asia zafaba de la varadura en el río Paraná, cerca de la Vuelta de Obligado, utilizando un costosísimo servicio de remolcadores, de varios miles de dólares, que es lo que se ahorró por no utilizar prácticos; varios miles más que lo que se cobra por el servicio de practicaje, que entre otras cosas se paga para no quedarse varado”.
“Estos son los resultados del desconocimiento y falta de seriedad que tiene Sturzenegger. El desconocimiento absoluto y la búsqueda de titulares en redes y medios de comunicación lo llevan a plantear que los prácticos son una cuestión innecesaria, un club de privilegiados que no permiten que cualquier persona haga un curso para tener ese privilegio”, complementó.
Boyanovsky también sostuvo que “es gracioso, porque entre los navegantes y la industria naval, el practicaje es una de las profesiones o actividades más respetada. Los prácticos, capitanes de ultramar con enorme experiencia, trabajan y dan servicios en casi todos los puertos del mundo. Hoy ese desconocimiento aplicado sin pudor en la desregulación de las vías de navegación de nuestro país permitió que un Bulk Carrier sin práctico a bordo quede varado sobre un banco de arena. ¿Cuántos miles de dólares más le costaron al armador aprovechar esa supuesta ventaja? ¿Cuánto le costó en tiempos de retraso?”.
En línea con lo indicado por el concejal UxP, el Bosphorus Asia se encuentra fondeado en Ramallo, ya que “quizás tiene que hacer alguna inspección de casco; quizás tenga dificultades con el contrato de fletamento por el laytime. También la varadura pudo detener la navegación y frenar la navegación. Éstos son los resultados de la política chapucera”.
Al respecto, ArgenPorts dio cuenta que el granelero había partido el viernes 3 de enero desde la Terminal de ADM Agro en Arroyo Seco cargado con 31.500 toneladas de maíz y un calado de 10,30 metros, teniendo como destino final Angola. Poco después varó a la altura de Ramallo y debió ser asistido por dos remolcadores, siendo puesto nuevamente a flote el domingo 5.
A su vez, fuentes consultadas por el medio argentino señalaron que el incidente se habría producido por la pérdida de timón, ya que tras una inspección bajo el agua determinó que el buque carecía de la pala necesaria para la navegación. “La perdió y en estos momentos se está tratando de encontrarla con un sonar de barrido lateral”, precisaron.
Canal de navegación
En tanto, desde la Prefectura Ramallo se informó a ArgenPorts que el canal de navegación se encuentra en perfectas condiciones operativas, sin inconveniente para el paso de grandes buques.
Además, el medio trasandino dio cuenta que las actuaciones en marcha permitirán constatar si el buque, por causas que se desconocen, perdió el timón y terminó varando, o bien fue un impacto en el veril el que le hizo perder la pala del timón.
Otras fuentes indicaron que carecen de seriedad las versiones en torno a la ausencia de prácticos a bordo como consecuencia de una supuesta decisión gubernamental -para bajar costos- emitida por el ministro Sturzenegger. “Nada que ver, el ministro planteó su idea, es un proyecto, pero no hay disposición alguna al respecto”, agregaron.
En línea con lo tratado, Boyanovsky apuntó que Argentina necesita bajar los costos portuarios y de las vías de navegación y, por tanto, buscar modificar y mejorar la entrada y salida del comercio exterior. “No es con malas prácticas de navegación que se bajan los costos”, acotó.
“Si de verdad existe esa vocación, deberíamos ver cómo se bajan los costos portuarios y, por ejemplo, Buenos Aires deja de valer 5 veces más que Montevideo; o el dragado de la Hidrovía acepta competencia entre sus oferentes para tener un servicio de valores lógicos, no entregado ni a los amigos de unos ni a los reyes de Europa. Hace poco leí que las vías navegables no agregan ni una hectárea más de tierra cultivada ni una tonelada más de acero producido, pero permiten conectar el producto con quien lo demanda, en el lugar que sea”, concluyó.