Por Redacción PortalPortuario
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El consorcio Southern Energy, liderado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, está en conversaciones para incorporar un segundo buque licuefactor de gas natural licuado (GNL) en Río Negro. Este nuevo navío, denominado Mk 2, se espera que comience operaciones en 2028, lo que permitiría aumentar significativamente la capacidad de exportación de GNL desde la zona, según informó Global Ports.
Actualmente, la compañía dedicada a la energía está centrada en la llegada del barco Hilli Episeyo, programada para finales de este año, con una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas métricas anuales de GNL.
La incorporación del Mk 2, que se encuentra en proceso de conversión en un astillero chino, añadiría una capacidad adicional de 3,5 millones de toneladas métricas por año. Esto elevaría la producción total del proyecto a 6 millones de toneladas métricas anuales, consolidando a Río Negro como un punto estratégico en la exportación de GNL.
Para abastecer a ambos buques, se prevé la construcción de un gasoducto dedicado que conecte Vaca Muerta con la costa rionegrina. Este desarrollo es esencial para garantizar un suministro constante y eficiente de gas natural hacia las unidades flotantes de licuefacción.
Además de PAE y Golar, el consorcio Southern Energy cuenta con la participación de otras destacadas empresas del sector, incluyendo Pampa Energía, Harbour Energy, YPF y TotalEnergies.
Se espera que abril sea un mes decisivo para dicho plan, ya que está programada la decisión final de inversión (FID) y la recepción de propuestas para el diseño de ingeniería.