Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los Cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión bilateral en la capital paraguaya en la cual se comprometieron a continuar las negociaciones sobre el manejo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Lo anterior fue acordado tras una reunión sostenida luego del plenario de Cancilleres del Mercosur y Bolivia, en la que se abordaron distintos temas de relación bilateral, entre ellos, lo relacionado con el cobro de una tasa retributiva por servicios prestados en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.
En las próximas semanas se llevará adelante una reunión para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de allí ambos países buscarán avanzar hacia una solución definitiva.
Cabe señalar que Paraguay y Argentina mantienen un conflicto bilateral en el mencionado corredor hídrico desde hace algunos meses, por el cobro de un peaje por parte de las autoridades argentinas.
Los Cancilleres de Paraguay y Argentina hicieron además un amplio repaso de la agenda bilateral y otro de los temas abordados fue lo relacionado a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En este contexto, se determinó buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional.
Además, se consensuó trabajar en la facilitación del flujo comercial y el tránsito en frontera, particularmente Encarnación-Posadas y Clorinda-Puerto Falcón, de manera a profundizar la integración regional.