El buque frigorífico Wild Peony zarpó desde el Puerto de San Antonio Este, Argentina, rumbo a Rusia con el primer cargamento de fruta del Alto Valle de río Negro, según informó el medio La Mañana de Cipolletti.
En concreto, la nave de 149 metros de eslora y 22 metros de manga embarcó un total de 4.584 toneladas de peras y manzanas en el terminal a cargo de la empresa Patagonia Norte.
En este caso, los agroproductos no van almacenados en contenedores, sino que en la bodega del reefer registrado bajo el pabellón de Bahamas, lo que se debería a la adhesión de las navieras a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión militar a Ucrania.
La primera escala del navío ligado a Cool Carriers será en el recinto portuario de Las Palmas, en las islas Canarias, España, para luego continuar su viaje rumbo al destino final.
Según recordó el portal La Mañana de Cipolletti, Rusia es históricamente el país que compra la mayor cantidad de fruta del Alto Valle que se exporta por el puerto rionegrino, lo que se constituye principalmente de peras. El año pasado importaron 39.122 toneladas de un total 97.327.
En línea con lo anterior, en segundo lugar aparece Estados Unidos con 22.094 toneladas y en tercero Italia con 13.008 toneladas, según datos publicados en la página de Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima rionegrina.
Desde la firma anticiparon que esta temporada será 20% superior a la del año pasado, cuando se enviaron al mundo 120.089 toneladas entre peras y manzanas. La carga se transportó en 47 barcos que en su mayoría recalaron en el Puerto de Santos, Brasil, donde se realiza el transbordo a otras naves de mayor tamaño que las trasladan a los distintos países compradores.