Arica: Terminal Sica Sica de YPFB está inhabilitado por desperfecto y no solo por marejada

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Terminal Marítimo Sica Sica, concesionado a Yacimientos Petroleros Fiscales de Bolivia en Arica, no solo se encuentra afectado por las marejadas reinantes hace varias semanas en la costa del norte de Chile, sino que está inhabilitado por un desperfecto que impide la transferencia de granel líquido, específicamente, combustibles. En el lugar permanecen cuatro tanqueros a la gira esperando descargar diesel destinado al país altiplánico.

Bolivia padece una escasez crónica de combustibles debido a distintos factores como la falta de dólares y los bloqueos internos derivados de manifestaciones sociales que han impedido el fluido tránsito de los combustibles por tierra. Asimismo, el país no ha podido ingresar estos derivados del petróleo por la hidrovía Paraguay-Paraná a raíz de la bajante de esa vía fluvial, mientras que en Arica su terminal quedó restringido.

Esta última situación fue utilizada por las autoridades bolivianas como una justificación, indicando que el Puerto de Arica se encontraba cerrado; sin embargo, ese recinto portuario -que no transfiere combustibles- permaneció abierto y solo se vio restringido unas 40 horas en todo el mes de julio, lo cual fue dado a conocer por PortalPortuario.

Respecto de Sica Sica, a diferencia del terminal Comap, al sur de Arica, y que también transfiere combustibles, la instalación concesionada por Bolivia no solo figuraba como restringida o cerrada a la operación de naves por el factor climático, sino que estaba inhabilitada por una avería.

La inhabilitación fue notificada por la Autoridad Marítima mediante un oficio de la Capitanía de Puerto de Arica, específicamente el 12.600/20 en la que se da cuenta sobre la recepción de una carta que YPFB ingresó el 8 de julio en la que “adjuntó un plan de trabajo para subsanar observaciones de operación del Terminal Marítimo”.

Los trabajos anunciados por YPFB tenían previsto, de acuerdo a este documento, iniciarse el pasado 26 de julio en la boya 3. A la fecha, la instalación sigue sin operar.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »