Durante la madrugada de este jueves en el área de Golfo Tres Montes, al norte del Golfo de Penas, la motonave “Goddess Santosh Devi” de bandera panameña, tocó fondo. Los 19 tripulantes a bordo se encuentran en perfectas condiciones de salud.
La información fue recibida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo Chile. De inmediato, desde la Armada se activó la emergencia coordinando diversos procedimientos de verificación del estado del buque, el que registra daños en tres estanques de lastre, pero sin ningún tipo de pérdida de hidrocarburos.
Una de las medidas adoptadas por la Quinta Zona Naval fue el desplazamiento al área del helicóptero “Dauphin” 50, dependiente del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, con un oficial práctico y un inspector de nave a bordo, profesionales expertos en maniobras de navegación e ingeniero en construcción naval, quienes constatarán las condiciones de seguridad.
Al respecto el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Juan Brander, señaló que “durante el mediodía de este jueves desde la Quinta Zona Naval se dispuso el zarpe desde Puerto Montt del buque de rescate y salvataje BRS “Ingeniero Slight” para apoyar la navegación a puerto seguro”.
El navío panameño se encontraba en tránsito en aguas jurisdiccionales chilenas y desde hace tres días, la Armada de Chile lo mantenía monitoreado en el área del siniestro a la espera de mejores condiciones climáticas.
Antecedentes de la nave
La motonave “Goodes Santosh Devi” tiene una eslora (largo) de 230 metros y manga (ancho) de 33 metros, zarpó el pasado 23 de marzo desde Hey Point, Australia rumbo a Sepetiba, Brasil, con una planificación de recalada para el día 11 de abril. En su carga trasporta carbón y la tripulación es de nacionalidad india.