Armada de Chile emite alerta por marejadas que confirma inhabilitación del Terminal Sica Sica hasta agosto

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Armada de Chile emitió un aviso por marejadas que afectarán las costas del país desde el miércoles 31 de julio hasta el sábado 3 de agosto, lo que se extenderá desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. De esta manera se confirma la inhabilitación por oleaje del Terminal Sica Sica hasta el próximo mes.

Lo mencionado se ajusta con lo señalado por el Gobernador Marítima de Arica, Hugo Edmunds, quien dio cuenta a PortalPortuario que la descarga de combustible para los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría realizarse durante los primeros días de agosto debido a las condiciones climáticas que afectan la zona y, particularmente, a la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).

Bajo este contexto, el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, explicó que “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país afectará a contar del día miércoles 31 de julio a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del Oeste/Noroeste entre Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del centro/sur del país abiertas a esa dirección”.

“Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 07:00 y 11:00 hora local. Estas marejadas corresponden al aviso número 26 y es el cuarto categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental”, complementó.

Cabe recordar que en la zona de fondeo de naves de Arica se ubican a la gira cuatro petroleros, los que esperan que se generan las condiciones meteorológicas idóneas para poder conectarse a las boyas del Terminal Sica Sica y, con esto, al oleoducto que permitirá desembarcar miles de toneladas de carburantes para abastecer el mercado de Bolivia.

En concreto, se trata de los buques Seaways Galle, Byzantion, Zeynep y Sino Faith. Los dos últimos arribaron procedentes de Rusia desde los recintos portuarios de Primorsk y Vysotsk, respectivamente, los que se ubican en el Mar Báltico.

Bolivia atraviesa un periodo de desabastecimiento de carburantes, lo que fue atribuido a problemas logísticos en el puerto chileno de Arica por la presencia de oleaje, a la hidrovía Paraguay-Paraná por los bajos niveles de agua y al bloqueo a camiones cisternas en la frontera con Argentina.

A raíz de lo anterior, el país ha optado por trasladar combustibles por tierra desde Paraguay en medio de una creciente preocupación por la factibilidad de garantizar la cantidad necesaria de ustibles que el Estado sin litoral necesita.

El cargamento que se mantiene flotando en aguas chilenas, compuesto de gasolina, diésel y crudo para YPFB, podría abastecer al mercado boliviano por más de un mes y medio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »