Por Redacción PortalPortuario
El Subcentro de Salvamento Marítimo de Coquimbo (MRSC Coquimbo), dependiente de la Gobernación Marítima de Coquimbo, informó que consiguió rescatar con vida a los siete ocupantes de la embarcación La Ballena. La nave, que se encontraba en ruta desde Juan Fernández hacia San Antonio, quedó a la deriva a unas 250 millas náuticas al oeste de Coquimbo, tras sufrir una falla total en sus motores principales y presentar averías adicionales.
El operativo, que forma parte de las tareas de la Armada de Chile en la protección de la vida humana en el mar, se inició a las 11:00 horas del viernes 13 de diciembre, cuando el MRSC Coquimbo recibió la alerta. De inmediato, se dispuso el despliegue de la Lancha de Servicio General (LSG) Coquimbo, un avión C-295 y se coordinó el desvío de un buque mercante a cercanías del área.
El avión llegó a las 14:50 horas a la zona de la emergencia, logrando establecer comunicación con los ocupantes de la embarcación La Ballena y confirmando que todos los ocupantes se encontraban en buen estado de salud. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas, con vientos superiores a 25 nudos y olas de entre 3 y 4 metros de altura, dificultaron las labores de rescate.
A las 2:00 horas del sábado 14 de diciembre, la unidad LSG Coquimbo llegó al área, y a las 4:25 horas, concretó el rescate de los siete tripulantes, trasladándolos a bordo de manera segura. “La embarcación siniestrada quedó al garete debido a las condiciones del mar, por lo que se informó su última posición para que el armador coordine su remolque una vez mejoren las condiciones climáticas. Además, se están difundiendo mensajes de seguridad a las embarcaciones que navegan en el sector, alertándolas para que extremen precauciones”, indicó la Autoridad Marítima.
La LSG Coquimbo navegó de regreso al Puerto de Coquimbo, recalcando a las 19:45 de este sábado 14 con todo el personal rescatado en buen estado de salud. El Capitán de Navío Litoral Ricardo Alcaino, Jefe del MRSC Coquimbo y Gobernador Marítimo de Coquimbo, destacó el trabajo conjunto y la eficacia del operativo “gracias a la coordinación entre los medios civiles y navales desplegados, actuamos de forma rápida y efectiva para garantizar la seguridad de los tripulantes. Este operativo refleja el compromiso de la Armada de Chile con su rol fundamental de proteger la vida humana en el mar”, acotó.
La Armada de Chile es responsable de dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar cuando un accidente involucra a una embarcación. La Gobernación Marítima de Coquimbo subrayó que esta tarea es un pilar esencial para garantizar la seguridad marítima en el país y agradeció la labor de todas las unidades involucradas en este exitoso rescate.