Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (Navcent) informó que había rescatado a la tripulación del granelero Tutor, de propiedad griega y con bandera liberiana, tras ser atacado con misiles lanzados por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo.
Los marineros asignados al grupo de ataque del Portaaviones Dwight D. Eisenhower evacuaron por aire a los hombres de mar en una operación llevada a cabo el sábado 15 de junio. Un marinero civil sigue desaparecido, según dio cuenta Navcent.
“Un helicóptero del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 74 transportó por aire a 24 marineros civiles desde Tutor al crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Philippine Sea (CG 58). Desde allí, helicópteros del Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 7 transportaron al grupo al USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69). Después de ser examinados médicamente en IKE, los marineros fueron trasladados en avión a tierra para recibir atención de seguimiento”, comunicó la entidad estadounidense.
“Es una lección de humildad ver al Grupo de Ataque brindar asistencia y rescatar a la tripulación del M/V Tutor”, dijo el Contralmirante Marc Miguez, comandante del IKECSG, Grupo de Ataque de Portaaviones 2. “Siempre estamos preparados para ayudar; es lo correcto”, sumó.
“A pesar de estos ataques sin sentido a marineros inocentes que simplemente hacen su trabajo, la tripulación de Philippine Sea está lista para ayudar a preservar la seguridad de la vida en el mar, siempre”, indicó el capitán Steven Liberty, oficial al mando de Philippine Sea.
El ataque, que tuvo lugar cerca del puerto yemení de Al Hudayda, provocó el ingreso de agua y daños en la sala de máquinas, lo que dejó al Tutor incapaz de maniobrar. La nave abandonada ahora se encuentra a la deriva en el Mar Rojo, según remarcó las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).
UKMTO también comunicó que se logró el rescate de la tripulación del carguero Verbena, el que se encuentra con riesgo de hundimiento en la zona este de Adén, Yemen.