Por Redacción PortalPortuario
La Marina Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) escolta por segunda vez en poco tiempo a buques rusos que transitan por el mar del Norte, atravesando aguas neerlandesas. Lo tratado corresponde al paso de un petrolero y fragata, según informó el Ministerio de Defensa de Países Bajos.
El patrullero DSS Galatea acompaña actualmente al petrolero General Skobolev y a la fragata Boiky (clase Steregushchy). La vigilancia se mantendrá hasta que ambas naves abandonen el sector neerlandés de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), momento en el cual aliados de la OTAN asumirán el seguimiento.
En los últimos días, el DSS Galatea ya había escoltado a otros dos buques rusos que atravesaron la misma ruta, entrando por el sur y saliendo por el norte.
Desde julio de 2023, el Ministerio de Defensa de Países Bajos mantiene una tarea permanente en el mar del Norte, que incluye el acompañamiento de unidades no pertenecientes a la OTAN cuando cruzan la ZEE. Esta medida busca reforzar la vigilancia y prevenir posibles intentos de sabotaje a la infraestructura submarina.
El DSS Galatea es un buque civil contratado por el Ministerio de Defensa neerlandés desde 2025, mientras se espera la llegada de dos nuevos navíos de apoyo multifuncional prevista para el próximo año.
Gracias a un acuerdo especial de arrendamiento, el denominado “staatsschip” tiene autorización para detectar, escoltar, acompañar y monitorear naves en tránsito.
Cabe recordar que en el mar del Norte se han dado casos de sabotaje y/o daños a cables submarinos de telecomunicaciones y energía, como también a gasoductos y oleoductos.













































