La Capitanía de Puerto de Puerto Natales realizó una fiscalización en sector de Canal Kirke, al segundo convoy integrado por el RAM “Resolve Commander” de bandera Vanuatu y RAM “Quetro”, ambos remolcando dos Artefactos Navales.
Con la recalada de estas embarcaciones se establece la totalidad de naves y equipamiento para la operación de recuperación de los restos náufragos de la Moto Nave “Amadeo I”, que varó en el sector en agosto del 2014.
Nueve embarcaciones conforman el dispositivo de remoción del Amadeo I, las cuales ejecutarán las maniobras en seis fases que consideran la instalación del sistema de retención, luego la preparación de las medidas de adrizamiento, después la operación de adrizamiento propiamente tal, para luego realizar el bombeo y reflote.
Finalmente, se dispondrá el lugar definitivo previamente acordado para finalizar con la medición medioambiental al término de todas las actividades.
Actualmente se encuentran en proceso de instalación de sistema de anclajes del buque y de las plataformas que serán utilizadas para el adrizamiento. La Capitanía de Puerto de Puerto Natales, mantendrá las inspecciones periódicas a las operaciones en ejecución, objeto evitar accidentes y daños al Medio Ambiente Acuático.