Armador italiano pide ayuda a su gobierno para evitar que Rusia incaute granelero atrapado en Puerto de Mariupol


El armador italiano Fratelli Cosulich ha solicitado la ayuda del Gobierno de Italia en un intento por evitar que Rusia se apoderen de uno de sus barcos, el granelero de propiedad italiana y bandera maltesa Tzarevna, que se encuentra atrapado en el Puerto de Mariupol, ocupado por fuerzas rusas después de la invasión que sufrió Ucrania.

Es uno de varios buques mercantes de bandera extranjera en Mariupol que son vulnerables a una posible incautación por parte de las fuerzas rusas, que pueden utilizar los barcos para fugarse con cargamentos de acero. Los medios controlados por el estado ruso han confirmado que la extracción de carga de metal ucraniano para su envío a los puertos rusos está actualmente en curso, según The Marine Executive.

“Ya se han llevado dos barcos, y el nuevo gobierno [separatista controlado por Rusia] de la República de Donetsk también podría quitarnos el nuestro. Nuestro agente local nos dijo que alguien se presentó en nombre de la República de Donetsk y haría una oferta para comprar nuestro barco, pero a un precio ridículo. Hicieron un chantaje, una oferta que ni siquiera hemos tomado en consideración”, dijo el director de la empresa Augusto Cosulich.

El Tsarevna está cargado con 15.000 toneladas de planchas de acero para exportar a Italia. La carga fue producida por la enorme planta Azovstal de Metinvest, que fue destruida (junto con la mayor parte de Mariupol) durante el asedio ruso a la ciudad. El destino del barco y su carga no está claro, pero Cosulich le comentó a Il Giornale que “la noticia es que los rusos se están llevando todo, el barco y la carga”.

El líder separatista prorruso Denis Pushilin pareció confirmar esta impresión, dado que expresó que “parte de los tribunales [locales] pasarán a la jurisdicción de la RPD [controlada por Rusia]. Ya se han tomado las decisiones apropiadas al respecto. Se cambiará el nombre de estos barcos. Las banderas que estarán en ellos también están claras”.

Al igual que media docena de otros barcos mercantes atrapados en puertos ucranianos, el Tsarevna fue alcanzado por un proyectil explosivo en los primeros días del conflicto. Un video tomado en abril, mientras el puerto aún estaba bajo control ucraniano, parecía mostrar daños leves de metralla en su caseta y daños aislados en su casco.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »