Armadores alemanes piden que regulaciones para transporte de carbón vegetal se apliquen rápido

Por Redacción PortalPortuario

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La Asociación de Armadores Alemanes (VDR) pidió que las nuevas normas que adoptó la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el transporte de carbón vegetal en buques, que entrarán en vigor de forma voluntaria desde enero de 2025, se apliquen con mayor rapidez en la industria.

El director general de VDR, Martin Kröger, enfatizó que “las nuevas normas no sólo protegen a la tripulación y la carga, sino que también envían una señal clara a favor de un transporte marítimo responsable. Hacemos un llamado a todos los involucrados en el transporte para que apoyen la implementación voluntaria de estas regulaciones a partir de principios de 2025 para minimizar los peligros de las sustancias autoinflamables en una etapa temprana y aumentar aún más la seguridad en el transporte marítimo”.

En los últimos años se han producido 68 incendios en buques portacontenedores entre 2015 y 2022, que estuvieron directamente relacionados con el transporte de carbón vegetal. Según la asociación alemana, estos incidentes ponen de relieve la necesidad de mejorar urgentemente la manipulación segura del carbón vegetal y, a ello, contribuyen decisivamente los reglamentos actualizados.

Manuel Weber, director senior de mercancías peligrosas de Hapag-Lloyd, explicó que “la declaración exclusiva del carbón vegetal como mercancía peligrosa UN1361, así como los nuevos requisitos de embalaje y carga, son un hito importante en la prevención de incendios a bordo causados ??por carbón vegetal. Sin embargo, en el futuro deberán adoptarse nuevas medidas regulatorias. Sobre todo, necesitamos envases de carbón específicos que contrarresten cualquier posible calentamiento o ignición espontánea. Desafortunadamente, las declaraciones erróneas y el incumplimiento de las normas de seguridad en la fabricación de carbón vegetal siguen representando un alto riesgo”.

Los nuevos lineamientos están regulados en los “Códigos Marítimos Internacionales de Mercancías Peligrosas” (IMDG) y estipulan que el carbón vegetal debe almacenarse durante al menos 14 días después de su producción, debido a las condiciones climáticas o envasado bajo una atmósfera de gas inerte. Una atmósfera de gas inerte es un entorno en el que materiales combustibles como el carbón vegetal se almacenan bajo un gas que no reacciona fácilmente con otras sustancias, evitando así el riesgo de combustión espontánea.

El embalaje no debe estar a más de 40°C y no se permite el transporte en contenedores sin embalaje. Además, las unidades portacargas deben tener una distancia mínima de 30 centímetros y cumplir requisitos específicos, en particular de etiquetado y almacenamiento.


 

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