Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación de Armadores Alemanes (VDR) se refirió a la situación en Ucrania en su conferencia de prensa anual. La Presidenta de la VDR, Gaby Bornheim, comentó que “personas de docenas de naciones diferentes viven y trabajan a bordo de los barcos de la flota alemana, incluidos miles de marineros ucranianos y rusos. El transporte marítimo es una industria profundamente global que depende de manera crítica de la paz y las rutas de libre comercio para garantizar los suministros en todo el mundo. Sobre todo en este contexto, estamos conmocionados por los acontecimientos y condenamos la guerra de agresión rusa en Ucrania”.
La representante también señaló que los barcos mercantes individuales todavía estaban atrapados en los puertos de Ucrania, “exigimos que todos los barcos y sus tripulaciones puedan salir ilesos de la zona de conflicto. Rusia debe respetar la libertad de navegación. Los barcos mercantes transeúntes no deben ser atacados”.
Bornheim concluyó que “la seguridad de nuestra gente de mar es nuestra principal prioridad. Hacemos un llamado a todas las partes para garantizar que, además de la población ucraniana, los hombres y mujeres a bordo, independientemente de su nacionalidad, no se conviertan en víctimas de esta guerra”.
Los marinos ucranianos y rusos también constituyen una parte importante de las tripulaciones de los barcos de la flota mercante alemana: un total estimado de alrededor de 5.000 marinos de ambos países sirven a bordo, actualmente algunos a bordo del mismo barco. En todo el mundo, los miembros de la tripulación de ambas naciones representan el 14,5 por ciento de los 1.89 millones de marinos en todo el mundo. Casi 200.000 de ellos son rusos, 76.000 ucranianos.