Armadores europeos piden fondo y objetivos para que proveedores de combustible descarbonicen el transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La European Ship Owners’ Association pidió un fondo y objetivos para que los proveedores de combustible contribuyan a descarbonizar al transporte marítimo.

Desde la ECSA se indicó que “la Comisión Europea debería dirigirse a los proveedores de combustible mediante la introducción de objetivos secundarios para hacer que los combustibles con bajo y cero carbono estén disponibles para el transporte marítimo,  aumentando el multiplicador de los combustibles renovables utilizados en el sector marítimo en virtud de la Directiva de energías renovables (RED)”.

“Un estándar de combustible como requisito para los barcos en lugar de los proveedores de combustible según la propuesta de FuelEU Maritime correría el riesgo de no lograr reducciones de emisiones y sería difícil de hacer cumplir. Si se introduce una medida basada en el mercado (MBM), un fondo podría invertir los ingresos para respaldar la absorción de estos combustibles”, añadió la entidad.

La ECSA argumentó que “un enfoque global debe ser la piedra angular de las políticas de la UE y cualquier medida regional podría socavar las negociaciones internacionales a nivel de la OMI. Dado que la industria del transporte marítimo está totalmente comprometida con la descarbonización, el éxito depende principalmente de la introducción de combustibles alternativos de emisión cero o bajas, seguros y ampliamente disponibles, que aún no existen”.

La entidad gremial planteó que la Unión Europea aplique un fondo bajo un MBM y utilizar los ingresos para financiar proyectos de I + D y cerrar la brecha de precios entre los combustibles nuevos y convencionales.  Al mismo tiempo, incentivar y exigir a los proveedores de combustible que incluyan un cierto porcentaje de combustibles de bajo y cero carbono en su oferta mediante la introducción de objetivos secundarios y un multiplicador más alto para los combustibles de bajo y cero carbono en RED.

“La introducción de los incentivos y requisitos adecuados para los proveedores de combustible a fin de que los combustibles con bajo contenido de carbono y sin emisiones de carbono estén disponibles en el mercado es un requisito previo para la descarbonización del sector. Al igual que con la adopción de todos los combustibles nuevos, el dilema del huevo y la gallina solo puede abordarse mediante la introducción de requisitos adecuados para los proveedores de combustible. Un fondo bajo un MBM podría apoyar la adopción de estos combustibles” , dijo Martin Dorsman, Secretario General de ECSA.

Un fondo bajo un MBM de la UE también minimizaría la carga administrativa para el sector y aseguraría que todos los ingresos se inviertan en su transición energética.

“Un estándar de combustible debería estar dirigido a los proveedores de combustible y no a los barcos, que son simplemente los usuarios de combustible. Esto es especialmente relevante y la Comisión Europea debería tenerlo en cuenta en la próxima propuesta de FuelEU Maritime. Nos preocupa bastante que si FuelEU Maritime presentara una norma de combustible como requisito para los buques, tal medida perturbaría gravemente el mercado de abastecimiento de combustible y sería difícil de aplicar. Más importante aún, no incentivaría las mejoras de eficiencia energética, ya sean técnicas u operativas”, concluyó Dorsman.


 

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