Por Redacción PortalPortuario.cl
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ECSA (European Community Shipowner’s Association) dio la bienvenida a la creciente ambición climática del paquete Fit for 55, reconociendo que la crisis climática es uno de los mayores desafíos de la humanidad, económicos y ambientales que enfrentan nuestras sociedades. Sin embargo, los armadores europeos advierten una falta de coherencia entre algunas de las propuestas del paquete, lo que puede socavar sus objetivos medioambientales y, por tanto, piden una mayor coherencia.
“Aunque hubiéramos preferido una solución internacional para el transporte marítimo, acogemos con satisfacción la creciente ambición climática de la Unión Europea y reconocemos que el transporte marítimo debería contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática, también a nivel de la UE”, resumió Claes Berglund, presidente de ECSA.
La organización señala que aboga por la creación de un fondo específico en el marco del RCDE UE para estabilizar el precio del carbono, que es especialmente importante para los numerosos propietarios de buques pequeños y medianos.
“Es de suma importancia que los ingresos del ETS se utilicen para apoyar la descarbonización del transporte marítimo y no se agreguen a los presupuestos generales de los estados miembros. Un fondo específico del sector ya ha recibido un apoyo significativo del Parlamento Europeo, las ONG y las partes interesadas de la industria y esperamos sinceramente que los Estados miembros tengan en cuenta esta fuerte señal en el futuro”, agregó Berglund.
ECSA dice que apoya un período de introducción gradual en el que un porcentaje cada vez mayor de las emisiones del sector está sujeto al ETS. Sin embargo, es importante que se dé el tiempo suficiente para la inclusión gradual de las emisiones del sector a fin de generar señales de inversión e identificar posibles errores en el diseño del sistema.
Los armadores europeos acogen con satisfacción el objetivo de la iniciativa FuelEU Maritime de fomentar la adopción por el mercado de combustibles más limpios que actualmente no están disponibles comercialmente. Sin embargo, la propuesta no parece ser coherente ni con otras propuestas del paquete climático Fir for 55 ni con la mayor ambición climática general.
“Incentivar la adopción de mezclas de biocombustibles compradas fuera de la UE podría crear un campo minado de aplicación que ponga en riesgo el logro de reducciones de emisiones. Si bien es de suma importancia que se garantice la flexibilidad, debe evitarse la introducción de doble contabilización o requisitos dobles. La principal obligación para el cumplimiento de las nuevas normas debería recaer en los proveedores de combustible de la UE”, manifestó por su parte Martin Dorsman, secretario general de ECSA.
En cuanto a la directiva respecto de impuestos sobre la energía, la eliminación de la exención fiscal actual para el combustible “no es una forma coherente de avanzar. ECSA trabajará en estrecha colaboración con los eurodiputados y los estados miembros para que la directiva exima de impuestos a todas las fuentes de energía entregadas a los buques, ya que la naturaleza internacional del transporte marítimo crea dificultades para hacer cumplir un impuesto sobre cualquier fuente de energía”.
Finalmente, los armadores europeos también señalan que una sanción financiera a los barcos cuando la infraestructura para el suministro de energía en tierra (OPS) no está disponible en un puerto, penaliza a la entidad equivocada.