Armadores europeos valoran publicación de Plan de Inversión en Transporte Sostenible

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los armadores europeos valoraron la publicación el Plan de Inversión en Transporte Sostenible (STIP) por parte de la Comisión Europea y lo calificaron como un buen primer paso que identifica muchas lagunas y deficiencias en el marco político y financiero existente en el continente.

Según la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (Ecsa), la iniciativa STIP reconoce la necesidad de aumentar las inversiones en combustibles limpios para el transporte marítimo e identifica posibles caminos a seguir y medidas concretas. Además, prioriza la producción de combustibles limpios en Europa como una cuestión urgente para la transición hacia las cero emisiones netas y para reducir la dependencia energética.

“Tenemos objetivos climáticos ambiciosos, pero no los combustibles limpios que necesitamos para la transición energética. STIP sitúa las inversiones en combustibles limpios en el centro de la agenda de competitividad. Estas inversiones son necesarias para mantener la capacidad industrial, mejorar la competitividad, reducir la dependencia energética y alcanzar las cero emisiones netas”, señaló Sotiris Raptis, secretario general de Ecsa.

La organización destacó la sugerencia de STIP de utilizar los ingresos nacionales del RCDE para fomentar el uso de combustibles limpios en el transporte marítimo. A juicio de la organización, los 9.000 millones de euros generados por la contribución del transporte marítimo al RCDE UE deberían destinarse a paliar la enorme diferencia de precio con los combustibles limpios, que son, de media, cuatro veces más caros que los combustibles convencionales.

Asimismo, la Ecsa resaltó que STIP señala que faltan requisitos claros para que los proveedores europeos pongan a disposición combustibles limpios en el mercado del transporte marítimo. Como primer paso hacia la introducción de un mandato vinculante para los proveedores de combustible, los armadores europeos celebraron el compromiso de incentivar aún más el uso de combustibles limpios para cumplir los objetivos de la Directiva de Energías Renovables y del programa FuelEU Maritime.

“STIP supone un importante primer paso hacia el uso de los ingresos nacionales del RCDE para que los combustibles limpios para el transporte marítimo estén disponibles a un precio competitivo. Los ingresos nacionales del RCDE han contribuido sustancialmente al auge de las energías renovables en Europa. Necesitamos que ocurra lo mismo en el sector del transporte marítimo. El uso de los ingresos del RCDE debería ir acompañado de una obligación vinculante para los proveedores europeos de ofrecer combustibles limpios para el transporte marítimo”, añadió Raptis.

Los armadores europeos apoyaron la reducción de la carga administrativa, especialmente para las pymes, y el compromiso de la Comisión para evaluar los requisitos de información para las empresas navieras y simplificar las normas.

Sin embargo, la entidad apuntó que la Unión Europea debería ir un paso más allá y enviar un mensaje claro sobre la plena armonización de su legislación climática con las medidas internacionales de la OMI, una vez adoptadas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »