Armadores panameños advierten que el país no cuenta con planes ante derrames de petróleo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) alertó que Panamá no cuenta con un plan nacional de contingencia contra derrames de hidrocarburos y sustancias contaminantes en el mar. El retirado capitán de la armada de Argentina, Luis Vila, manifestó que Panamá además del plan contra derrames “fantasmas” necesita contar con políticas específicas en el uso de dispersantes.

A Vila le preocupa que Panamá y ninguno de los otros países de Centroamérica tienen una estrategia nacional para esa materia.

El especialista en planes de contingencia para la industria petrolera,  transporte de cargas peligrosas y en sistema de comando de incidentes, recordó que recientemente Panamá ha sufrido varios sucesos de derrames en sus costas, que han generado algunas dudas, entre ambientalistas y expertos, sobre la velocidad de respuesta en la contención y mitigación a este tipo de incidentes, así como su origen, responsables e informe de los daños reales que estos han provocado.

Vila explicó que los derrames fantasma con frecuencia afectan la isla Taboga, ya que provienen de las naves ancladas en la bahía, los que llegan a la isla producto de las corrientes. El capitán sugirió la posibilidad de que lo recaudado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sea destinado para la limpieza de los derrames fantasmas. “Es necesario que la AMP tenga un software para saber hacia dónde se va a dirigir un derrame fantasma y que sea de beneficio de todo el sistema porque cuando tenemos información precisa de donde se va a dirigir en las 48 horas eso permite planificarse y poder controlar mejor un derrame y así los costos disminuyen y se protege más al ambiente”, aseveró.

Y agregó: “Detectado el hecho, lo único que tiene que hacer la AMP es enviar la embarcación y determinar dónde está el contaminante, cuál fue el buque y aplicar las sanciones correspondientes”.

En el 2020 se registró un derrame de 250 mil galones de combustible en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, mientras que el año pasado fue denunciado otro derrame de combustible marino que contaminó el área cerca a la Isla Taboga lo que afectó el medio marino, la actividad pesquera, comercial y de turismo, el cual fue ocasionado supuestamente por la misma barcaza responsable del primero.


 

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