Por Redacción PortalPortuario
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Antes de la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre las normas de CO2 para vehículos pesados, los armadores destacan una vez más la urgente necesidad de poner a disposición del transporte marítimo combustibles limpios y asequibles.
European Community Shipowners’ Associations (ECSA) indicó que “cantidades suficientes de combustibles renovables sostenibles y escalables son clave para la transición energética de la industria naviera. Sin embargo, la actual falta de disponibilidad corre el riesgo de bloquear la transición energética del sector marítimo, que ya es uno de los más difíciles de descarbonizar”.
En esta línea, la industria naviera europea mostró su preocupación por los llamados para ofrecer mayores incentivos para el uso de cantidades adicionales de biocombustibles y RFNBO en el transporte pesado por carretera mediante la introducción del llamado Factor de Corrección de Carbono (CCF).
El uso directo de hidrógeno en pilas de combustible queda fuera del alcance del CCF y se define como tecnología de vehículos de cero emisiones según las normas de CO2 para vehículos pesados.
“El paquete ‘Fit for 55’ y el reciente acuerdo histórico de la OMI han establecido objetivos claros que hacen que la transición energética del transporte marítimo no sea una cuestión de ‘si’ sino de ‘cómo’. La transición energética requerirá inmensas cantidades de combustibles limpios y asequibles para el transporte marítimo, que es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. Instamos a los responsables políticos de la UE a oponerse a desviar cantidades cruciales de combustibles limpios del transporte marítimo creando una demanda artificial de ellos en otros sectores donde existen alternativas”, dijo Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.