Por Redacción PortalPortuario
Armadores y productores de combustible europeos lanzaron una Plataforma de Combustibles Marítimos Limpios. La iniciativa tiene por objetivo mejorar la comunicación entre el sector naviero y elaboradores de ustibles.
A lo anterior se suma la intención de identificar los desafíos comunes y posibles soluciones. Lo tratado en considerando de la implementación del paquete Fit for 55 y la transición a una economía neta cero para 2050.
De esta manera, los representantes de ECSA, FuelsEurope, eFuel Alliance, Ewaba, HydrogenEurope y Methanol Institute celebraron su primera reunión y acordaron las metas y los principios de funcionamiento de la nueva herramiento tecnológica.
Los miembros también comenzaron a debatir el tema clave de las deficiencias en materia de infraestructura. La plataforma se centrará en las políticas y herramientas para apoyar la producción y la adopción de combustibles marítimos limpios en Europa, incluidas áreas como el sector marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCCDE) y las oportunidades de financiación.
Bajo este contexto, Sotiris Raptis, secretario general de ECSA, afirmó que “la industria naviera y la energética unen sus fuerzas y lanzan una plataforma de diálogo que puede facilitar un mejor flujo de información sobre los desafíos comunes a los que nos enfrentamos. Necesitamos que todos nos pongamos manos a la obra para que la transición energética se haga realidad. Para alcanzar nuestros objetivos, necesitamos combustibles limpios disponibles en el mercado en cantidades suficientes y a un precio asequible. Los armadores europeos están orgullosos de lanzar junto con los productores de combustible la Plataforma de Combustibles Limpios para el Mar”.
En tanto, Liana Gouta, directora general de FuelsEurope, indicó que “el lanzamiento de la Plataforma de Combustibles Marítimos Limpios es un hito importante en nuestro camino colectivo hacia un transporte marítimo sostenible en Europa. Al reunir la experiencia y la innovación del sector marítimo de Europa y los fabricantes de combustible, la Plataforma explorará las oportunidades y los desafíos de la producción, el suministro y el uso de combustibles marítimos renovables y con bajas emisiones de carbono. Esta colaboración ayudará a nuestras dos industrias a estar a la vanguardia en la contribución a los objetivos de Fit for 55 y Green Deal mientras continúan prosperando en el mercado global”.
A su vez, Ralf Diemer, director general de la eFuel Alliance, señaló que “existen numerosos desafíos para un suministro rápido y fiable de combustibles marinos renovables. Mediante un intercambio regular con otros representantes de la industria y haciendo propuestas concretas para optimizar el marco regulatorio europeo, pretendemos lograr un progreso inmediato para la industria marítima y otros sectores del transporte con esta iniciativa”.
Por su parte, Ángel Álvarez Alberdi, secretario general de Ewaba, comentó que “estamos muy contentos de lanzar hoy la Plataforma de Combustibles Marítimos Limpios. Nuestros más de 55 miembros de toda la UE están trabajando incansablemente para producir biodiésel avanzado y basado en residuos con los más altos requisitos de calidad y ahorro de GEI para traer una nueva era de transporte marítimo limpio a Europa”.
“Creemos que una colaboración más estrecha entre los proveedores de combustibles renovables y los propietarios de barcos reducirá significativamente las barreras técnicas, operativas y financieras en toda la cadena de suministro para el desarrollo y la adopción de combustibles marítimos renovables”, agregó.
Daniel Fraile, director de políticas de Hydrogen Europe, sostuvo que “Hydrogen Europe se complace en formar parte de esta iniciativa conjunta para mejorar la fabricación, el suministro y la adopción de combustibles limpios en el sector marítimo. Tras la adopción de nueva legislación y nuevos objetivos en el marco del paquete Fit for 55 en el último mandato, es el momento adecuado para que el próximo mandato europeo garantice un marco coherente y completo para un transporte marítimo descarbonizado”.
“Las políticas europeas y nacionales, aplicadas con los instrumentos de financiación adecuados, deben complementarse con políticas internacionales en el marco de la OMI para garantizar que esto se logre sin deteriorar la competitividad de la industria europea. Los combustibles eléctricos renovables y con bajas emisiones de carbono pueden desempeñar un papel fundamental en la descarbonización del sector marítimo, pero es necesario facilitar su producción y adopción a gran escala lo antes posible», afirmó Daniel Fraile, director de políticas de Hydrogen Europe”, sumó.
El directo ejecutivo del Methanol Institute, Greg Dolan, apuntó que “la transición energética es un proceso gradual, no un cambio que se produce de la noche a la mañana. Requiere un marco regulatorio sólido y la colaboración de todas las partes interesadas para impulsar una descarbonización efectiva. Mientras trabajamos junto a nuestros 100 miembros a través de las complejidades de esta transición, la Plataforma Marítima de Combustibles Limpios desempeñará un papel crucial en la aceleración de nuestro cambio hacia combustibles más limpios y tecnologías innovadoras2.
“Al combinar nuestra experiencia y esfuerzos colectivos, no solo estamos abordando la necesidad apremiante de reducir las emisiones, sino que también estamos sentando las bases para una industria marítima más resiliente y sostenible”, concluyó.