Arrestan a responsables del mayor contrabando de droga en llegar a un puerto de Nueva Zelanda


Foto de la Policía de Nueva Zelanda

Un total de tres personas fueron identificadas y arrestadas como responsables del mayor contrabando de droga en ingresar a un puerto de Nueva Zelanda. Los detenidos enfrentan múltiples cargos tras una investigación iniciada en 2022, según dio cuenta el medio The New Zealand Herald.

Cabe recordar que a fines de febrero de 2022 se lanzó una operación denominada Bask, la que aconteció tras el descubrimiento de 725 kilogramos de cocaína de contrabando al interior de un contenedor de exportación, el que fue movilizado por un buque rumbo al Puerto de Tauranga por vía Canal de Panamá.

Más de dos años después, la investigación conjunta que involucró a la Policía y Aduanas de Nueva Zelanda condujo al arresto de tres personas oriundas de Auckland, una ciudad en Te Ika-a-Maui, Isla Norte del país de Oceanía.

En concreto, dos hombre -de 27 y 35 años- y una mujer -de 41 años- deberán comparecer ante el Tribunal de Distrito de Tauranga a principios del mes de octubre. Esto por los cargos que incluyen importación de cocaína, posesión de cocaína para distribución y participación en un grupo de crimen organizado.

El inspector detective Tom Gollan del Grupo Nacional contra el Crimen Organizado (NOCG) dio cuenta que el buque había viajado desde Ecuador, vía Canal de Panamá, con un contenedor de productos cargados con cocaína en un método conocido como “piggybacking”.

“El piggybacking implica cargar drogas controladas en un contenedor de producto legítimo en un esfuerzo por evadir a la policía”, acotó Gollan. Sin embargo, agregó que en este caso la cocaína fue detectada “rápidamente” y decomisada por Aduanas, lo que desencadenó la investigación.

Se estima que la cocaína tenía un valor actual en la calle de 253,75 millones de dólares, lo que equivalía a 7,25 millones de dosis individuales de cocaína. Aquel hallazgo sigue siendo el mayor cargamento de cocaína que haya llegado jamás a las costas de Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que los acusados ??también han sido imputados por otra importación de 30 kilogramos de cocaína, la que llegó al Puerto de Tauranga el 31 de diciembre de 2021 procedente de Balboa, Panamá. El contrabando era equivalente a 300.000 dosis individuales y tenía un valor en la calle de 10,5 millones de dólares.

Nigel Barnes, director interino de investigaciones de Aduanas, dijo que las redes de inteligencia globales y los métodos de detección bien desarrollados eran clave para identificar y detener este tipo de intentos de contrabando. “Identificamos el envío sudamericano como un riesgo potencial antes de que llegara a Tauranga y ese resultó ser el caso, lo que resultó en la incautación récord de cocaína que hicimos”, acotó.

“Esta operación conjunta también ha proporcionado a la Policía y a las Aduanas más información y conocimientos que claramente siguen produciendo resultados. Estos arrestos demuestran la persistencia y determinación de los detectives de NOCG y el personal de Aduanas para interrumpir la línea de suministro de drogas”, complementó.

La policía dijo que estaba comprometida a ver menos drogas en las calles del país y, en última instancia, una menor cantidad de dinero destinado a “aquellos que intimidan y causan violencia dentro de nuestras comunidades”, según sumó Gollan.

“La policía seguirá persiguiendo a quienes suministran drogas a nuestras comunidades vulnerables, sin embargo, no podemos hacerlo solos”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »