Arriba a Colombia primer buque con sistema de propulsión asistido por el viento

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Dirección General Marítima (Dimar) informó que arribó a Colombia el primer buque propulsado con velas de rotor asistida por el viento, el que atracó en el Puerto de Santa Marta.

En concreto, el hito fue establecido por el granelero TR Lady, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, el cual cuenta con tres cilindros verticales de la empresa Tufton, los que giran y desarrollan sustentación debido al efecto Magnus cuando el viento los atraviesa.

Bajo este contexto, la Autoridad Marítima colombiana señaló que “ingresó por primera vez al Puerto de Santa Marta el buque TR Lady, que con su tecnología de punta ‘Flettner Rotors‘ de propulsión de velas de rotos asistida por el viento, se convierte en una opción para el ahorro de energía y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo de carga”.

“Desde nuestra Capitanía de Puerto se realizan todas las coordinaciones que garantizan el ingreso de esta embarcación de manera segura, para lo que se realiza el monitoreo de su ingreso desde la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima”, complementó.

La fuerza creada por los rotores Flettner, accionados mecánicamente para desarrollar potencia de sustentación e impulso, genera el empuje necesario para ayudar en la movilización de la nave, aportando a reducir el consumo de energía en el navío.

Cabe mencionar que los cilindros verticales por sí solos no se pueden utilizar como propulsión principal. Además, el rango de costo de un rotor es de 400 mil a 950 mil dólares estadounidenses, dependiendo del tamaño.

El potencial de reducción de un motor Flettner es del 3% al 15% (con reportes de hasta 35%) en el consumo de combustible del motor principal, dependiendo de las dimensiones del buque, el segmento, el perfil de operación y las áreas comerciales.

Finalmente, el TR Lady fue construido en 2017 y posteriormente equipado con el sistema alternativo de propulsión. Tiene 229 metros de eslora, 32 metros de manga, un calado reportado de 13,8 metros y capacidad para movilizar 82.048 toneladas de peso muerto.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »