Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante la jornada del 9 de diciembre, el Terminal Puerto Arica (TPA) recibió al portacontenedores MSC Aino, el buque más grande que ha pasado por el puerto. Cuenta con 328 metros de eslora y 48 metros de manga, con una capacidad de 12.100 TEU.
En un acto celebrado para la ocasión, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani Karmy, comentó que “esto que estamos viendo es el atraque del MSC Aino, una nave que claramente es de una dimensión que antes no se ha visto en el puerto. Lo más relevante de estar viendo esta maniobra de atraque es que nos trae y nos invita al desarrollo de este puerto, que va mucho más allá de lo que hoy día tenemos y conocemos. Hoy vamos a ser testigos de esta maniobra que va a permitir ir consolidando este puerto a un puerto de clase mundial y que va a permitir finalmente apuntar a lo que queremos, que es ser un puerto cada día más competitivo”.
El ejecutivo añadió que “la competencia nos hace ser más grandes, ser mejores, servir a nuestros clientes de una mejor manera. Este es un hito muy relevante que además ha sido un trabajo mancomunado, en equipo, de no solamente el puerto, la naviera, los trabajadores, la ingeniería, porque esto finalmente es parte de una obra muy importante, que comenzó en el año 2019 y que se concretó en 2020, con un esfuerzo tremendo durante la pandemia pero con el compromiso de poder realmente poner al servicio de Arica y al servicio de nuestros clientes una inversión de profundización del sitio, permite que hoy día podamos ver que esta nave entre a este puerto”.
“En conjunto con el proyecto de profundización que se realizó el año pasado, este año logramos tener nuestro estudio de maniobrabilidad aprobado, y hoy día estamos siendo testigos de la primera maniobra de prueba que va a permitir darle continuidad a esto”, finalizó Tumani.
Esfuerzo tremendo
Por su parte, Álvaro Cabrera, agente de Mediterranean Shipping Company en Arica, comentó que la llegada del MSC Aino al puerto del extremo norte de Chile “es un hito muy importante tanto para nosotros como naviera como para la región y el puerto. La importancia del Puerto de Arica para nosotros como naviera es demasiada, la confianza que recae de nuestros clientes en nosotros, y de nosotros hacia el puerto, es tremenda, por lo mismo hoy día el Puerto de Arica es reconocido como uno de los eslabones más importantes de la cadena logística portuaria para todos los clientes de la macrozona”.
El representante de la naviera continuó diciendo que “no hay que olvidar que el Puerto de Arica mueve el 80% de la carga que moviliza un país, hoy día tener este hito, donde un buque es bastante más grande de lo habitual, con una capacidad de 12.100 TEU, es muy superior a los buques normales. Hay que destacar que el Puerto de Arica, a pesar de todas las complicaciones, que han sido a nivel mundial, no ha parado en ningún momento, han estado siempre muy comprometidos y han dado todo lo de ellos para que esto siga y continúe. Esto es reconocido tanto nacional como internacionalmente. Arica es uno de los pocos puertos que se ha mantenido con su operatividad al 100%, y es uno de los pocos puertos que puede jactarse de la frase continuidad operativa. Hacen posible que el amarre del MSC Aino sea posible”.
Cabrera detalló que “es una nave de 328 metros de eslora, 48 metros de manga, está tripulada por 28 personas, que llevan a bordo bastante tiempo, a veces más de tres meses, por todo el tema de la crisis sanitaria. Hay algunos que no han podido hacer el recambio y llegar a sus casas a saludar a sus familias. Entonces hay un esfuerzo tremendo de muchas personas. Esta nave, que va a completar cinco turnos aproximados en operaciones en este puerto, va a generar la movilidad de 2.000 contenedores, tanto de importación y de exportación. Dentro de estos 2.000 movimientos, hay 1.000 movimientos que corresponden a un eslabón muy importante en la logística nacional, que es el reposicionamiento de contenedores que se genera desde Arica hacia otros puertos. Es un rol clave para todo el rubro marítimo a nivel nacional que esto se genere. Estos contenedores vacíos están siendo esperados por clientes que desean exportar su carga”.
El Gerente General de la Empresa Portuaria de Arica, Rodrigo Pinto, declaró que “esta nave ha podido recalar en Arica porque los dueños, directorio y ejecutivos de TPA hicieron un gran esfuerzo iniciado en 2017 para hacer una obra que ha alcanzado los 6 millones de dólares, sin costo para el fisco. Esta ha sido una apuesta estratégica de largo plazo implementada a partir del año 2018, antes, muchos de los actores del Puerto de Arica trabajaban dándose la espalda, esto se terminó el 2018, con una mirada de mediano y largo plazo pensando en el bienestar de nuestra región”.
Pinto explicó que “esta primera recalada revela en primer término, el cúmulo de esfuerzos que nos fijamos, la Empresa Portuaria de Arica, TPA y todas las empresas que componen la comunidad portuaria, de lograr determinados objetivos y metas, la primera de las cuales fue reducir la fila de camiones en la puerta del recinto portuario, lo logramos. El segundo hito fue garantizar y perfeccionar los empleos para los trabajadores portuarios, que nos ha permitido alcanzar 1.000 trabajadores con empleo directo y 1.000 trabajadores con empleos indirectos”.
La nave cuya especialidad es el transporte de contenedores, ingresó a la poza cerca de las 11.20 horas de esta mañana, con el apoyo de tres naves remolcadoras para su atraque y amarre ocupando la extensión completa de los sitios 4 y 5 del Puerto de Arica. El barco llegó proveniente del puerto peruano de El Callao con 602 contenedores con carga de importación para Bolivia (productos para supermercados y materiales de construcción). En tanto, en Arica embarcará 931 contenedores vacíos con destino al sur de Chile y otros 400 con productos para exportación a Europa.