Arterias latinoamericanas crecen este 2025 a través de los corredores bioceánicos

Por Redacción PortalPortuario

 @PortalPortuario


Fortalecer el comercio a través de ejes logísticos que ofrezcan interconexiones entre distintos países sudamericanos fue uno de los puntos principales que se desarrollaron a lo largo de 2025. Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú impulsaron diferentes iniciativas para establecer corredores bioceánicos que faciliten la salida de productos por el Pacífico y el Atlántico, en línea con una mirada estratégica situada en abrir nuevas oportunidades hacia los más lejanos mercados.

A poco de finalizar el año, los esfuerzos siguen en marcha y, en retrospectiva, el tema mostró diversos progresos en estos 12 meses. Por ejemplo, en diciembre, un comité del Ministerio de Medio Ambiente de Chile aprobó un plan de transición de Mejillones que contempla un modelo integral que enfrente los desafíos socioambientales y económicos de la comuna, tomando en cuenta su rol e importancia para el futuro Corredor Bioceánico Vial.

Los preparativos están contra reloj, pues el gobernador de la Región de Antofagasta (Gore), Ricardo Díaz Cortés, dio a conocer que el Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC) tendrá su inicio oficial en junio de 2026. La inauguración del Puente de la Bioceánica que conecta Paraguay con Brasil y lleva 78% de avance, habilitará la ruta para el tránsito.

La importancia del Corredor Bioceánico captó el interés de otros territorios y países por incorporarse a la zona de influencia del eje logístico, tomando en cuenta los beneficios económicos y sociales que emergerán con la actividad del eje logístico internacional. En Chile, el Comité de Desarrollo Productivo Atacama aprobó una propuesta de incorporar el eje de Servicios Logísticos y Portuarios asociados al Corredor Bioceánico para el trabajo proyectado para el año 2026.

A fines de noviembre, autoridades de Bolivia, Perú, Chile y Brasil firmaron una Declaración de Intenciones para impulsar el Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino, una propuesta que pretende abrir una nueva ruta logística para conectar a dichos países con una red que facilite el intercambio comercial a través del Puerto de Arica. Esto se concretó en el marco de un evento desarrollado en la ciudad de Arica para impulsar la integración económica y logística de Sudamérica, denominado  Nodo Bioceánico “Desafíos y oportunidades para la macrozona andina”.

También en el norte del país, Puerto Antofagasta fue parte de un encuentro que reunió a autoridades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. La instancia permitió profundizar el diálogo sobre infraestructura, logística y conectividad, así como abordar temas clave para la operatividad del Corredor Bioceánico.

Mientras, en Paraguay continuaba el avance del Corredor Bioceánico con la ejecución de obras consideradas clave en la zona del Chaco. Faenas de pavimentación y obras de drenaje en dos tramos mantenían el ritmo para el progreso de la iniciativa.

Aún en suelo chileno, a principios de noviembre, el Gobierno firmó un convenio de programación de obras para potenciar el Corredor Bioceánico Capricornio. El monto aprobado, a través del acuerdo, permitirá invertir -en 10 años- 600 mil millones de pesos, es decir, 639 millones de dólares.

Por el lado argentino, el Gobierno de Salta firmó un acta acuerdo con el titular de la Dirección de Vialidad de Argentina, Marcelo Jorge Campoy, mediante el cual la Provincia financiará parte de los trabajos sobre la ruta nacional 51 entre Mina La Poma – Alto Chorillos, sección II del tramo San Antonio de los Cobres – Cauchari. El trazado resulta vital y representa un nexo clave para el Corredor Bioceánico, facilitando la conexión con los mercados internacionales a través de los puertos chilenos.

En septiembre, Bolivia anunció su incorporación a la iniciativa del Corredor Bioceánico Central Rondon, entre Brasil y Chile, teniendo como su salida en el Pacífico al Puerto de Arica. La acción significó un nuevo impulso con la adhesión del país altiplánico a la ruta logística que también es alentada por el Estado brasileño de Rondônia.

En Chile, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de potenciar el trabajo en torno al Corredor Bioceánico, a través de la coordinación y elaboración de políticas públicas de infraestructura con visión de largo plazo.

Nuevamente en Argentina, las autoridades de Salta y Tucumán seguían abordando una agenda de trabajo para definir el plan de integración de dichas provincias al Corredor Bioceánico y ser parte de la red logística con una salida hacia los mercados del Pacífico. En tanto, desde Chile la Zona Franca de Iquique (Zofri) dio a conocer que habilitará una oficina en San Salvador de Jujuy, en el norte argentino, para consolidar el Corredor Bioceánico Vial.

También los gobernadores de Antofagasta y Jujuy se unieron en el proceso de integración en torno al Corredor Bioceánico con una reunión que sostuvieron con el objetivo de estrechar lazos y generar acciones conjuntas que propicien el desarrollo pleno y diverso de ambos territorios.

En agosto, el gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet, dio a conocer a PortalPortuario.cl que el Puerto de Arica estaba buscando alternativas de corredores bioceánicos que le permitan al recinto portuario nortino captar cargas generadas en Brasil y que necesiten una salida por las aguas del Pacífico para ser enviadas a mercados situados en el exterior.

Durante el mismo mes, la Empresa Portuaria Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta inauguraron la primera etapa de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, una plataforma considerada clave para el reordenamiento logístico de la zona y el rol de la región en el Corredor Bioceánico Vial.

En julio, noticias llegaron desde Argentina con la adjudicación, por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo, para construir la Plataforma Logística Intermodal Internacional, un proyecto de $70 mil millones que busca posicionar la zona de Mendoza como el nodo logístico más importante del Corredor Bioceánico Central. Desde Chile, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico de Valparaíso (Corelog), Javier León, manifestó a este medio que el Corredor Bioceánico Aconcagua con Argentina debe ser un proyecto prioritario, poniendo en relieve la necesidad de desarrollar un eje logístico entre ambos países por la zona central.

Durante el séptimo mes de 2025, la lupa se situó sobre el interés de la China State Railway Group y la empresa brasileña Infra SA. por desarrollar estudios de viabilidad para establecer un corredor ferroviario que conecte Brasil con el océano Pacífico, a través de Perú. En ese escenario, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Rafael del Campo, señaló que una herramienta clave para dinamizar el comercio entre Perú y Brasil son el desarrollo urgente de corredores logísticos multimodales. Por su parte, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) sostuvo que la nueva ruta bioceánica entre Brasil y China sería complementaria con otras iniciativas.

En junio, un grupo de empresas extranjeras expresó su interés en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración en Bolivia. El país ya había pedido, previamente, ser considerado en el Corredor Ferroviario Bioceánico que impulsa China para conectar Brasil con Chancay, en Perú.

Dentro del mismo mes, el Porto de Itajaí confirmó su incorporación del recinto portuario al Corredor Bioceánico de Capricornio, ruta que unirá a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, generando una conexión entre el Pacífico y el Atlántico con una reducción de hasta 40% en los costos logísticos y en unas dos semanas el tiempo de transporte marítimo.

En tierra chilena, durante mayo, el Gobierno del país entregó su apoyo para que la Región de Atacama se integre al Corredor Bioceánico y aprovechar el potencial que ofrece la zona en materia comercial y logística. Abril también fue un mes de movimiento en el ámbito de los corredores bioceánicos en Chile; la administración del Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial, idea que contempló un eje particular y estratégico en la logística portuaria. Días después, el Mandatario aseguró que el proyecto Corredor Bioceánico Vial se transformará en un símbolo de unión para Sudamérica.

Aún en abril, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú otorgó conformidad a un informe técnico sustentador del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil. Según lo informado, la obra permitirá integrar a los departamentos del sur peruano con la región centro occidental brasileña y el norte boliviano para a establecer una conexión con el sudeste asiático a través del Océano Pacífico. En paralelo, ingenieros ferroviarios del gobierno chino visitaron Ilhéus para evaluar el estado de proyectos de ferrocarriles con el objetivo de estudiar la viabilidad de un Corredor Bioceánico Brasil-Perú.

En tanto, Puerto Antofagasta anunció la ejecución de acciones vinculadas a atender las necesidades del futuro Corredor Bioceánico Vial, ampliando el Molo de Abrigo y mejorando la infraestructura logística con la habilitación de la Zona de Desarrollo Logístico de La Negra y la ampliación de instalaciones en el sector de Antepuerto Portezuelo. Por su parte, el Puerto de Iquique incorporó una grúa Liebherr para reforzar la transferencia de carga, impulsando el posicionamiento de la zona dentro del Corredor Bioceánico.

En marzo, el gobernador argentino del Chubut, Ignacio Torres, fue recibido en Buenos Aires por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, a fin de consolidar una agenda articulada de trabajo en materia industrial, turística y productiva, y avanzar en el desarrollo de un corredor bioceánico entre dicha provincia y la Región de Aysén.

Las intenciones de generar un eje logístico en la zona patagónica ya se habían demostrado poco tiempo antes. En enero, la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) y el Puerto de Comodoro Rivadavia retomaron una agenda de reuniones para cooperar la búsqueda de oportunidades para implementar otro Corredor Bioceánico.

En tanto, el mismo mes de 2025 había comenzado con un viaje de una delegación público – privada de la Provincia de Jujuy, Argentina, al norte de Chile. En la instancia, el grupo se reunió con el Gobierno Regional de Antofagasta y representantes de Puerto Angamos para abordar temáticas relacionadas con el Corredor Bioceánico de Capricornio. El viaje también permitió estrechar los lazos que apoyarán la integración de ambos territorios

La iniciativa logística recibió el respaldo del gremio camionero, luego de que la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) considerara como prioridad su materialización, asegurando que ofrecerá una posibilidad para el desarrollo y los servicios a escala del conosur.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »