Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Las obras portuarias que modernizarán Puerto Quequén; en Argentina, le darán operatividad los 365 días del año, según Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
Rojas afirmó, en conversación con PortalPortuario.cl, que la entidad está generando las bases para un nuevo contrato de dragado para dar previsibilidad sobre este aspecto durante la próxima década.
“Se finaliza el año que viene el contrato de dragado, así que estamos en proceso de un nuevo contrato de dragado para generar la previsibilidad en los próximos 10 años. También llevar en obras de los 43 pies que tenemos de calado a 50 pies, o sea ser uno de los principales puertos naturales de profundidad de Argentina”, dijo.
Rojas explicó que “hoy somos entre Bahía, Quequén y Rosario los que se movemos un 95% de la producción del país. También se ha generado las condiciones para que haya inversiones del sector privado. Se está comenzando a construir una nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos sobre el margen de Necochea con una inversión de USD 50 millones, una ampliación de la capacidad de almacenaje de ACAP con USD 10,5 millones, lo mismo con terminal Quequén, hay una propuesta de una inversión de una maltería para generar mayor valor agregado, y las obras portuarias de modernización que van a hacer que el puerto esté operativo en 365 días del año que están en el Gobierno Nacional del Ministerio de Transporte”.
“Proyectos hay muchos que tienen que ver con generar confianza para que privados inviertan e integrarnos en una inversión público-privada entre consorcio, Estado provincial, nacional y privados”, añadió.
Consultado sobre el movimiento de carga con el que cerrará Quequén sus operaciones de 2017, Rojas contó que será de 1,5 millones de toneladas menor que en 2016 debido a factores climáticos que influyeron en la operativa.
“Este año vamos a estar entre 6 millones y pico de toneladas. El año pasado fue récord, tuvimos 7,5 millones de toneladas, fue lo máximo que ha exportado el puerto, este año por cuestiones climáticas, por tema de las sequía que afectó a las hojas de segunda y demás, también por cuestiones comerciales el productor prefiere guardar parte de su mercadería, hace que no estemos en esos valores de movimiento de mercadería, pero sí va a ser un año que pensábamos que iba a estar más abajo de lo que terminará”, sostuvo.