Debido a los asaltos en ruta y robo a sus depósitos, los camioneros de la Región de Valparaíso podrían reeditar la medida aplicada para fiestas patrias de no retirar cargas desde los puertos de la zona durante los fines de semana.
Así lo dio a conocer José Egido, presidente de Fedequinta, quien aseguró que la seguridad es un tema preponderante y que su gremio, a falta de ella, ha “sufrido mucho”, razón por la cual pidió una mayor intervención del Gobierno, las policías o incluso el Ejército para acabar con los crímenes en las carreteras.
“Nuestro sector ha sufrido mucho. Estábamos hablando de tres robos diarios en la zona central y gracias a la movilización que hicimos desde Temuco hasta Santiago se reactivaron algunas comisiones que estaban viendo este tema e incluso hemos tratado de hacer acercamientos con el Gobierno Regional, con el intendente dado que la triangulación Santiago, San Antonio, Valparaíso, es la que está más permeable para este tipo de acto y atentados delictuales”, indicó el dirigente.
Según Egido, los transportistas están volviendo a hacer las denuncias a las policías, pero con cierto “resquemor”, porque “al final del día no se logra nada, porque aquí necesitamos una reforma procesal penal que es un tema que estamos viendo directamente con el Ministro Burgos en Santiago”.
José Egido, además, explicó que “la semana del 18 consensuamos no retirar cargas desde el día viernes en adelante. El problema es que nosotros quedamos con esas cargas tres días en nuestros depósitos, en nuestros camiones. Pensábamos ir a dejarlos a una tenencia de Carabineros los camiones cargados, pero a ellos también les están robando los cajeros automáticos, entonces no hay seguridad por ningún lado y nuestros colegas ya no se van a hacer responsables de las cargas los fines de semana y esto es bueno que lo sepan los importadores y los exportadores dado que las compañías de seguros no están respondiendo en todos los casos en los que se ha sufrido robo o acto delictual que se consolida en la pérdida de las cargas”.
Egido aseveró que esta medida está siendo consensuada a nivel de los transportistas de Valparaíso, pero también de San Antonio, Iquique y Concepción, a fin de tomar decisiones en conjunto. “Si no se retira carga en un puerto, no se retira en ningún puerto de Chile, si hay algún agravio a nuestro sector en un puerto de Chile, si alguien estornuda nos vamos a resfriar todos”.
El dirigente reveló que junto con los robos se ha incrementado la violencia hacia los conductores, por lo cual muchos de ellos se están armando. “Si la policía no da abasto, no es tan loco pensar en, quizás, recurrir a otras instancias o estamentos que están para defender el territorio nacional, estamos hablando del Ejército que a lo mejor algo va a tener que hacer, no sería la primera ciudad que se está armando o que tiene intervención militar, pero de alguna manera hay que frenar esto”, ahondó.
El gremio de los camioneros sostendrá reuniones en su sede de Santiago el próximo lunes, agenda que podría incluir una cita en la Moneda con el Ministro del Interior, Jorge Burgos.