En Puerto Montt se realizó la asamblea anual de socios de Armasur. La actividad convocó a los representantes y dueños de las 27 empresas que conforman la Asociación Gremial Marítimo Portuaria Sur Austral que busca una nueva reglamentación para la navegación de aguas cercanas a la costa.
En la junta el presidente de Armasur, Orlando Almonacid, dio cuenta respecto de la gestión realizada por el gremio más grande del rubro marítimo y portuario del país durante el período 2015-2016.
El directivo valoró el aporte de los distintos asociados que participan en el directorio de este gremio sur austral, realzando el impulso de los comités de trabajo internos en temas técnicos y de los rubros acuícola, portuario de turismo, de interés laboral, educación y de astilleros que dan la base para proponer y responder a los diversos acontecimientos que se relacionan y afectan a la cadena de valor marítimo portuaria.
La apertura del cabotaje de pasajeros, que el Senado está tramitando en estos días, fue uno de los temas abordados, donde el directivo expuso que esta medida impactará en toda la cadena de valor del turismo de intereses especiales.
El presidente de Armasur hizo hincapié en la necesidad de contar con reglamentos acordes a la realidad que presenta hoy la navegación en aguas de cercanía a la costa y como también la importancia que tiene para este gremio las nuevas generaciones de hombres de mar.
Almonacid destacó que “hemos apoyando carreras técnicas en los establecimientos municipales de las regiones australes, y gracias a nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, en un esfuerzo inédito a nivel país creamos dos carreras técnicas universitarias, ligadas a la industria marítima que se imparten en el Instituto Tecnológico en la sede de Puerto Montt: Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima”.
Asimismo, el directivo expuso la creación junto a ONG Canales de la especialidad de Operaciones Portuarias en el Liceo Miramar de Puerto Montt, en un sistema de formación dual, que comparte educación en el aula y en empresas asociadas.
En materias de educación, el gremio lidera una importante cruzada para generar el primer buque escuela civil de Chile para la Marina Mercante, considerando que la formación es una de las herramientas con tradición cultural que puede ser un importante apoyo para la reconversión de las familias del borde costero de las regiones sur australes.
También se destacó la modernización de los procesos de fiscalización de las naves de la Marina Mercante, obteniendo con ello entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de ajuste de los puntos que la Directemar solicita se cumplan para garantizar la seguridad a bordo, y la estandarización de las evaluaciones que los inspectores de la CLIN hacen a los barcos en este contexto. Este aporte sobre el levantamiento de observaciones por correo electrónico, nació en Puerto Montt, como una propuesta de Armasur y ahora se aplica a todo Chile.
Dentro del programa de desarrollo logístico del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el directivo enfatizó la formación de comité sur austral de facilitación para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que fue un compromiso realizado por el Ministro de Transporte en las oficinas de Armasur con el fin de poner en agenda la fuerte actividad marítima que se desarrolla particularmente en la zona y que difiere de las políticas relacionadas con las realidades de la navegación de ultramar y de otras zonas del país.
Finalmente, el líder de Armasur señaló que el directorio “mantendrá la ruta y diálogo con las respectivas autoridades con el fin de profundizar el desarrollo marítimo y portuario; en realzar al gremio como un referente a nivel país en temas de conectividad y servicios navieros, con sustento teórico y técnico, con el fin de aportar a las políticas públicas que direccionan los destinos de las empresas asociadas y a la marina mercante marítima, fluvial, lacustre y turística sur austral”.