Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministro para Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, anunció que la Organización Marítima Internacional reeligió a su país en la categoría “A” para el periodo 2018-2019. La instancia reúne a las diez principales potencias marítimas a nivel internacional
“Orgullosamente puedo anunciar que la República de Panamá ha sido reelecta en la Categoría ‘A’ de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2018-2019. Seguiremos promoviendo el Comercio Marítimo Mundial en mares limpios y seguros”, señaló la autoridad desde Londres, donde se celebra la 30° sesión de la Asamblea de este organismo internacional.
El ministro Barakat Pitty agregó que esta reelección es un importante reconocimiento internacional, tanto para el Estado como para el Registro de Buques de Panamá, que celebra este año su centenario.
A juicio del secretario, la reelección impulsa a su país para seguir con la implementacion de los acuerdos de la OMI e igualmente a contribuir en la formulación de políticas y acciones en materia de seguridad marítima, cooperación técnica, así como en la protección del medio ambiente marino.
El Consejo está integrado por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea, los países que lo conforman son considerados los más influyentes del sector marítimo internacional, es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, elaborar el presupuesto y el programa de trabajo.
La categoría A está compuesta por los 10 Estados con mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, para el período 2018-2019 y quedó por la República Popular de China (155), Japón (155), Panamá (152), Italia (152), Grecia (151), la República de Corea (148), Federación de Rusia (147), Gran Bretaña (144), Noruega (143) y los Estados Unidos de América (143).
Además, de la Categoría A, existe la categoría “B” integrada por los 10 Estados con mayores intereses en el comercio marítimo y la categoría “C”, compuesta por los 20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.
Sumado a las votaciones para la elección del Consejo, durante esta 30° sesión de la Asamblea, se abordaron otros temas importantes, como el Plan de Auditorías de los Estados Miembros.
La OMI, estableció que a partir del 1° de enero de 2016, se realizaría una auditoría obligatoria a todos sus Estados Miembros, con la finalidad de evaluar amplia y objetivamente la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos de la OMI, para determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios.
“Panamá, se ha estado preparando para recibir esta auditoría, la cual es una demostración de la seriedad y transparencia de parte del registro panameño, con esta finalidad la AMP ha impartido capacitaciones al personal en los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito de aplicación del Plan de auditorías, como lo son: Convenio Solas´74, enmendado; Convenio Marpol ´73, enmendado, Convenio STCW´78, enmendado, Convenio sobre Líneas de Carga 1966; Convenio de Arqueo 1969; y el Reglamento para prevenir abordajes 1972”, añadió el Ministro Barakat Pitty.
Cabe recordar que en el año 2008, Panamá fue auditado voluntariamente como país miembro de este organismo, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus Acuerdos.
La OMI forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la autoridad encargada de establecer las normativas en temas de seguridad, la protección y el comportamiento ambiental con el que debe de contar el transporte marítimo internacional. Actualmente este organismo se encuentra integrado por 172 Estados Miembros y 3 Miembros Asociados.
La Asamblea General es el órgano rector de la OMI, está constituido por los 172 Estados miembros y se reúne una vez cada dos años. Es la reunión más importante, toda vez que tiene la labor de elegir a los miembros del Consejo, así como de aprobar el presupuesto para el próximo bienio, además de las resoluciones y recomendaciones de carácter técnico elaboradas por los órganos auxiliares durante los dos años anteriores.