Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 62 salidas en blanco de un total de 660 zarpes anunciados. Lo estimado son 12 más que en igual análisis de la semana anterior, lo que pone fin a una tendencia a la baja.
La consultora indicó que entre las semanas 44 (del 30 de octubre al 5 de noviembre) y la semana 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 9% del total de las salidas.
Durante este período, el 52% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 35% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 13% en el Transatlántico en orientación Oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 24 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 12 y 2, respectivamente. En el mismo período, se implementaron 21 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Vemos una disminución moderada en la confiabilidad del servicio de los transportistas en comparación con la semana anterior: en promedio, se espera que el 91% de los barcos naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas. En términos de tarifas de flete marítimo, el índice mundial compuesto de contenedores de Drewry cayó un 2% a 1.342 dólares esta semana. A pesar de los esfuerzos por gestionar la capacidad de los transportistas marítimos mediante viajes en blanco, ajustes de horarios y navegación lenta, alinear la oferta y la demanda está demostrando ser un desafío. Este desajuste ha llevado a las alianzas de buques compartidos a suspender algunos servicios en las principales rutas comerciales Este-Oeste”, indicó Drewry.
“Si bien los tipos al contado se han estabilizado en cierta medida, la esperada continuación de una demanda débil durante la próxima temporada baja puede mantener bajo presión los tipos a corto plazo. El éxito de los aumentos de tarifas propuestos dependerá en gran medida de la disciplina que apliquen los operadores de línea en la gestión de la capacidad. Los transportistas y los BCO deben monitorear de cerca los viajes cancelados para evitar interrupciones operativas”, concluyó.