Aseguradora marítima afirma contar con respaldo para emitir “tarjetas azules” a petroleros iraníes sancionados

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Foto de Jerry Liew/MarineTraffic

Una aseguradora marítima constituida en el Reino Unido, que afirma tener el respaldo del “Gobierno central”, ha emergido como proveedor de “Tarjetas Azules”, protección y seguro de indemnización a tres petroleros con bandera de San Marino que comercian con Irán y que fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos, según dio cuenta Lloyd’s List.

En línea con lo establecido en el registro de San Marino, el Pacific Maritime Club Limited ha concedido las tarjetas azules a tres buques de gran tamaño y antiguos. Estos serían el Dimitra II, el Salvia y el Wen Yao, los que tienen una edad media de 21 años.

Cabe recordar que las “Tarjetas Azules” son certificados internacionales emitidos por una aseguradora marítima que verifican que el seguro P&I está vigente y que la entidad es responsable de los costos relacionados con la contaminación y los derrames de petróleo, las colisiones y las lesiones de la tripulación.

El presidente, director y titular del 100% de las acciones de la empresa Pacific Maritime Club Limited era Behzad Roshani, de 55 años, nacido en Irán y residente en Turquía, según documentos presentados ante la Companies House del Reino Unido.

Roshani constituyó la entidad por primera vez en septiembre de 2020, pero nunca presentó ningún documento, y la misma fue cancelada en febrero de 2022, según muestran los documentos de Companies House. Luego constituyó otra compañía con el mismo nombre en julio de 2022.

“El Club está completamente reasegurado por Central Insurance, que es una organización estatal totalmente apoyada por el Gobierno (UK)”, según se señala en el sitio web de Pacific Maritime Club Limited. De acuerdo a lo consignado por Lloyd’s Listo, el texto publicitario parece haber sido copiado y pegado del sitio web de Qita MC P&I Club.

Según las investigaciones de Lloyd’s List, el Pacific Maritime Club Limited figura como proveedor aprobado de servicios de P&I en varios registros, incluidos Palau, Comoras, Togo, Panamá, Barbados y Guinea-Bissau. No tiene tal condición en San Cristóbal y Nieves o Liberia.

La aseguradora marítima tampoco se encuentra entre los 12 clubes del Grupo Internacional de Clubes P&I que cubren el 86% de la flota global que comercializa internacionalmente.

La aparición de proveedores de primas fijas como el Pacific Marine Club Limited es ahora una preocupación generalizada en materia de seguridad y medio ambiente para los estados costeros en los concurridos puntos marítimos por donde navegan viejos petroleros que transportan carburante autorizado.

No está claro si podrán asumir alguna responsabilidad en caso de accidente o derrame, y recientemente los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos lo plantearon como algo que los proveedores de servicios marinos deben tener más en cuenta.

Los tres VLCC sancionados y asegurados por Pacific Maritime Club Limited se encontraban entre los 22 petroleros y un transportador de combustible licuado designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para transportar crudo iraní o GLP.

Todos los petroleros asegurados por Pacific Maritime Club Limited formaban parte de los 668 buques de la llamada flota oscura o fantasma que transportaba petróleo ruso sancionado por Occidente o carburante iraní o venezolano castigado por Estados Unidos.

Junto a estos buques con bandera de San Marino penalizados había petroleros con pabellón de Panamá, Malasia, Barbados, Belice, Camerún, Esuatini, Liberia, Santo Tomé y Príncipe y San Cristóbal y Nieves, según datos de Lloyd’s List Intelligence.

Otro de los petroleros sancionados, el Anhona, con bandera de Belice, estaba asegurado por la noruega Ro Marine. La compañía, con sede en Oslo y oficinas en el edificio de la Asociación de Armadores de Noruega, sostuvo que cancela la cobertura para todos los buques penalizados.

Varios proveedores de primas fijas identificados por Lloyd’s List están proporcionando tarjetas azules para el transporte marítimo de flotas oscuras cuya responsabilidad es incierta. La East of England P&I Association, cuyo dominio de sitio web fue rastreado hasta un sitio web de GoDaddy en Bulgaria, eliminó las afirmaciones sobre contar con el respaldo de Lloyd’s of London.

Otras compañías, incluida la Maritime Mutual Insurance Association (NZ), que cuenta con el apoyo de Lloyd’s, han emitido tarjetas azules para los petroleros que realizan operaciones en Irán. Maritime Mutual otorgó la certificación para el Ceres I, el que se ha dedicado exclusivamente al transporte de petróleo iraní durante al menos tres años y estuvo involucrado en un accidente con el Hafnia Nile en julio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »